breaking newsheadlineInternacional

DAN PREMIO NOVEL A INVENTORES DE FOCOS AHORRADORES DE ENERGÍA

ESTOCOLMO, SUECIA.- Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física 2014  por haber inventado las bombillas LED, ahorradoras de energía.
Isamu Akasaki, de 85 años, fue premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, Hiroshi Amano, nacido en 1960, y Shuji Nakamura, nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.
Los tres científicos fueron premiados por “haber inventado una nueva  fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente”, indicó el jurado del Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.
Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, “tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso”, destacó el jurado que califica el descubrimiento de “revolucionario”.
Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas. También en los televisores, los lectores Blu-ray y los flashes de las cámaras fotográficas y, cada vez más en la oficina y en la vivienda.

Los ganadores del Premio Novel

Los ganadores del Premio Novel

Share: