breaking newsheadlineLocalNacional

DECOMISA GTO MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGAS EN 2014

GUANAJUATO, GTO.- Más de media tonelada de drogas, principalmente mariguana, han sido asegurada por el Gobierno de Guanajuato.
Esto en base a un recuento de las drogas incautadas y luego puestas a disposición de la Procuraduría General de la República durante un periodo que abarca el 15 de abril y hasta el 30 de diciembre del 2014.
En total se han sacado de las calles más de 562 mil 265 dosis de diversas sustancias tóxicas como mariguana, cocaína y cristal.
Gran parte de estos aseguramientos se dieron gracias a la tecnología aplicada en el llamado Programa Escudo.
En esta semana que está por terminar, elementos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en una operación estrechamente coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado, aseguraron en Celaya 384 kilogramos de mariguana empaquetada, así como diversas cantidades de cristal, cocaína y piedra base.

ROBO DE COMBUSTIBE

Por otra parte, mediante trabajos interinstitucionales entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se han logrado recuperar 849 mil 312 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Tan sólo en los últimos 15 días de este mes de diciembre, fueron asegurados en distintos hechos, 45 mil 900 litros de combustible.
Con la recuperación de combustible, logrado con el apoyo del Programa Escudo y la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, en la que se incluye la integración de personal de la Dirección de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos al Sistema Estatal C5i, Guanajuato sigue siendo la entidad que más ha recuperado combustible robado de los ductos de PEMEX.
Por ello, en las últimas dos semanas se han localizado y clausurado un total de 10 tomas.
Esto significa, que en los últimos cuatro meses, se han clausurado un total de 87 tomas ilegales, por lo que Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo”.
Dentro de estas acciones, ha dado como resultado el aseguramiento de 58 camionetas, 11 pipas, dos remolques, dos motobombas y nueve camiones, así como diversos accesorios utilizados para la extracción de combustible.
Cabe señalar que en todas las acciones que se han llevado a cabo con la intervención coordinada de los tres niveles de gobierno, a partir del arranque del Programa Escudo, a la fecha, fueron capturadas un total de 564 personas, en su mayoría por delitos del orden federal.
A últimas fechas, por ejemplo, 38 personas han sido detenidas por cometer federales ligados al robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego, así como algunas por cometer delitos del fuero común.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS

La recuperación de vehículos con reporte de robo, es otro de los rubros donde el Programa Escudo ha sido determinante. En el mismo periodo que se informa, han sido recuperados un total de 437 vehículos; 38 motocicletas, tres tractores agrícolas y cuatro tráileres, todos con reporte de robo.
En tanto, las corporaciones estatales, municipales y de la federación, han permitido el aseguramiento de 5 mil 409 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve granadas de fragmentación y 198 armas de fuego, tanto largas como cortas.
Además, mediante la implementación de la tecnología del Programa Escudo de la SSPE y las labores de investigación de la PGJE, ha dado como resultado, que en un periodo de ocho meses y medio, hayan sido desarticuladas 10 células vinculadas a delitos de alto impacto, en diversas regiones de la entidad.

Share: