Nacionalportada

Define AMLO como “choro mareador” postura de la UNAM sobre plagio de testis

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “fue puro choro mareador” el posicionamiento que el viernes pasado lanzó a la prensa el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el plagio en tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel. 

“Lo del rector, pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador”, dijo el presidente en su conferencia mañanera. 

Agregó que lo importante es saber si hubo plagio y quién es el responsbale, para después presentar una denuncia y proceder al retiro del título en caso de que haya elementos. 

“Porque no hay nada concreto, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio, todos, pero aquí es a ver ¿hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién? y dictaminar y presentar una denucnia, porque sí está en la ley de que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicidio en donde se declara que se cometió este ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, así lo señaló el presidente. 

El viernes pasado el rector de la Universidad Autónoma de México (UMAN), Enrique Graue, dio una rueda de prensa en la que no presentó un dictamen cocluyente sobre el supuesto plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel. 

“La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergación, timidez, temor o encubrimiento. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria”, dijo el rector.

Luego agregó lo siguiente: “no puedo ni debo ir mas allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.

Share: