Nacionalportada

Deja GIEI caso Ayotzinapa, acusa opacidad en Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este martes su último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; no llegaron a la verdad debido a las trabas que les puso el Ejército, pese al discurso de apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al emitir su sexto y último informe de actividades como grupo externo de investigación del caso, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del GIEI, enumeraron una serie de evidencias que acreditan la actitud de dichas instituciones para no abrir los archivos del caso.

Señalaron que Instituciones del gobierno de la Cuarta Transformación, como el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantienen una actitud de opacidad y mentira sobre el caso Ayotzinapa, advirtió el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes.

“El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó. El ocultamiento de esa información ha significado el ocultamiento de responsabilidades y se ha constituido, en sí misma, en una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de los jóvenes”, dijo Beristain.

En conferencia, dijo que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó una apertura al GIEI, la realidad es que, literalmente, tuvieron que escudriñar en los archivos del Estado para obtener la información, incluso alguna de la cual estuvo a punto de ser tirada a la basura.

 

Share: