Local

DEJAN FUERA EL TEMA DE LAS EJECUCIONES DURANTE EL PRIMER DEBATE POR EL GOBIERNO DE LEÓN

LEÓN, GTO,- De pasadita, como si no fuera el problema más grave de la ciudad, fue tratado el tema de las ejecuciones durante el primer debate de la candidata y los candidatos al gobierno de León. 

Las preguntas leídas por los moderadores en este tema fueron escopetazos al aire y no un disparo certero al tema de la guerra que libran carteles de la droga por el control de la ciudad. 

Una guerra que, según datos del Semáforo Delictivo, ha generado durante el primer cuatrimestre 103 ejecuciones.

Aunque ninguna pregunta se centró en las ejecuciones, los candidatos que se aproximaron a dar propuestas para esta problemática fueron Héctor López Santillana, del PAN; Sergio Contreras, del PVEM; y Clemente Villalpando, del PRI. 

Clemente Villalpando propuso combatir las adicciones para así bajar los índices delictivos. Se comprometió a bajar recursos de la Organización Panamericana de la Salud y del Consejo Nacional en Contra de las Adicciones.

De Sergio Contreras surgió el tan esperado reclamo público contra Héctor López Santillana sobre el por qué no cumplió su palabra de cuidar a los leoneses como si fueran su familia.  

El formato impidió que hubiera réplica inmediata del panista, así que Contreras se centró en sus propuestas en materia de seguridad.

Dijo que había que fortalecer a la policía municipal y dignificarla; generar una gran campaña de prevención del delito; hacer la Policía de proximidad, la guardia municipal y la Policía de inteligencia. 

Héctor López Santillana habló de crear cinco grupos especializados, uno de ellos enfocado a atacar todos los delitos que atentan contra la seguridad física, patrimonial y de la dignidad de la mujer; crear seis centros de atención a víctimas; fortalecer los juzgados cívicos, y desarrollar un sistema de videovigilancia colaborativa

Ernesto Oviedo, de Morena, gastó sus cartuchos leyendo lo siguiente: “López Santillana, eres un conchudo, vienes aquí a pedir el voto, ten vergüenza y vete”. 

Lupita Torres Rea, a quien la moderadora la ubicó como candidata del “Partido Revolucionario Democrático (PRD)” propuso fortalecer la Policía municipal con un enfoque de proximidad social; aumentar el número de policías; coordinación entre los tres niveles de gobierno; gestionar recursos federales para mayores prestaciones a policías, además de generar un gran pacto social.  

Daniel Malacara, de Movimiento Ciudadano propuso reformar las leyes para que los padres sean sometidos a que paguen manutención a mujeres si hay violencia doméstica. 

Y por último, el candidato del Partido Nueva Alianza, Óscar Martínez Espinoza, sobre este tema solo denunció que en Rancho Nuevo la Venta hay cero luminarias. 

Te dejamos aquí abajo el debate completo para que cheques los detalles de este y los otros temas que se trataron. 

https://youtu.be/0F7rn1ErNv4

Share: