Localportada

Desaparece niña de 12 años detenida por la Policía de León

LEÓN, GTO.- Dulce Melissa Mendoza Ramírez tiene 12 años edad. Está desaparecida desde el pasado 16 de octubre cuando, por increíble que parezca, fue detenida por elementos de la Policía Preventiva de León.

Reina Ramírez es su madre, tiene 55 días buscándola y no la ha encontrado.

Una vecina  le dijo que su hija fue detenida la madrugada del 17 de octubre, en la esquina de las calles Cumbre León y Cumbre Urko, en la colonia Cumbres la Gloria. 

Al parecer se le detuvo por la portación de un cuchillo y se la impuso una sanción de 12 horas de arresto.

La niña permaneció encerrada, sin que su madre fuera informada, de la 1:19 de la mañana a la 1:47 de la tarde del sábado 17 de octubre en la Central de Policía Poniente.

Luego de cumplir con su arresto, la niña fue liberada y echada a la calle sin la salvaguarda de sus padres o tutores.

Ese día Reina llegó tarde, no encontró a su hija, ni la más mínima repuesta.

Ahí comenzó su búsqueda tocando las puertas de la Fiscalía y de los medios de comunicación; un llamado que, al final, terminó por abrir las de la Presidencia Municipal, donde anidan las más terribles “inobservancias”.

LA INOBSERVANCIAS 

Ante la presión, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que colabora en la búsqueda de Dulce. Que prueba de ello es que  puso a disposición de la Fiscalía General del Estado los videos en los que se puede confirmar que la niña estuvo detenida y después echada a la calle.

La autoridad confirmó  que la niña fue detenida la madrugada del 17 de octubre del 2021 en la calle Cumbre León y Cumbre Urko, de la colonia Cumbres la Gloria, por infringir el artículo 15 fracción V del Reglamento de Policía y Vialidad de León.

Se le aseguró un cuchillo y por esa falta se le impuso sanción de 12 horas de arresto. La niña cumplió el arresto y se retiró de la Delegación Poniente sin que se presentara algún tutor a recogerla.

La Secretaría de Seguridad señaló que se realiza una investigación interna, en la cual se solicitará la intervención de la Contraloría Municipal, ante posibles “inobservancias” que fueron detectadas en el proceso seguido en el Juzgado Cívico en este caso.

La Secretaría realiza una investigación interna, en la cual se solicitará la intervención de la Contraloría Municipal, ante posibles inobservancias que fueron detectadas en el proceso seguido en el Juzgado Cívico en este caso. Del resultado de esa investigación se determinará si amerita algún ejercicio administrativo o penal por las inobservancias mencionadas”, dice el comunicado.

LAS OBSERVANCIAS

De acuerdo al Reglamento de la Policía de León, en el su Artículo 45, se señala que si “el infractor detenido es mayor de 12 años y menor de 18 años de edad, el juez cívico deberá citar a quien ejerza la patria potestad, tutela en cuya presencia se desarrollará la audiencia; a falta de estos, se ejercerá la representación por parte de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En caso de que no se logre la asistencia de una persona para representación y apoyo del menor, el juez cívico podrá determinar el nombramiento de un defensor de oficio, quien deberá familiarizarse con la niña, niño o adolescente y con la causa”.

Además el artículo señala que el menor quedará bajo resguardo en el área para menores por el tiempo equivalente al arresto al que se impondría por la infracción cometida.

Según lo narrado hasta ahora por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, este ordenamiento fue incumplido… inobservado para decir lo menos.

LA OBSERVANCIA DE ALEJANDRA

Ya enterada sobre el tema, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dijo al portal de noticias Página Central que han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado todos los videos e información que tienen del caso de Dulce.

“Internamente se está revisando para si hubiera algo indebido en el protocolo que siguieron poder sancionar a quien corresponda”, dijo.

Este medio de comunicación se puso en contacto con el área de prensa del Gobierno de León para obtener el audio de la entrevista con la alcaldesa, pero se nos informó que, por un descuido, no había grabación para respaldo oficial de las declaraciones.

OOOTRA VEZ LEÓN, BAJO LA OBSERVANCIA DE PRODHEG

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, aseguró que sí hubo omisiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León en la detención y liberación de la niña Dulce Melissa Mendoza Ramírez, de 12 años edad.

Entiendo que ya la propia autoridad municipal ha manifestado que hay omisiones de índole administrativo que no se cumplieron en este proceso, por lo que platicaba ahorita ellos mismos ya están investigando independientemente de otras instancias como la Fiscalía. Están revisándolo porque saben que hubo ya algunas omisiones y están llevando a cabo sus investigaciones”.

El procurador evitó especificar qué tipo de omisiones tienen identificadas, por tratarse de una investigación abierta en tres instancias, de la que todavía la Prodheg no ha iniciado la investigación de oficio, debido a que la madre de la menor desaparecida aún no se ha acercado a la institución para emitir la queja correspondiente.

“No hemos abierto en este momento todavía. Estamos valorando ahorita en las circunstancias, abrir un expediente de queja en este caso oficiosa, y digo que lo estamos valorando porque dependemos que tenga que venir la víctima, en este caso sería la mamá como víctima indirecta, a ratificar la queja. Y estamos en ese proceso” dijo.

Share: