Local

Designan empresa que realizará la modernización a semáforos inteligentes

León, Guanajuato. Este miércoles se dio el fallo de la licitación del proyecto para el nuevo sistema de semáforos inteligentes.

El  objetivo del próximo cambio es mejorar la operación y sincronización de los semáforos; así como dar agilidad al flujo vehicular de León.

Luego de aprobarse las bases de licitación de esta modernización el pasado 5 de noviembre por parte de los integrantes del Comité de Adquisiciones, se realizó la convocatoria.

Las empresas interesadas y que cumplieron con los requisitos fueron:

• Eyssa Mexicana S.A. de C.V.
• Semex S.A. de C.V.
• Cactus Traffic de Chihuaha S.A. de C.V.
• Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, S.A. de C.V.

Posterior a la revisión de cada una de las propuestas por parte del Comité de Evaluación, se determinó por mayoría de votos del Comité de Adquisiciones que la empresa  Semex S.A. de C.V. será la empresa que llevará a cabo dicha modernización al ser la que presentó la mejor propuesta económica además de cumplir con todas las especificaciones evaluadas.

El monto de inversión ofertado por Semex S.A. de C.V. fue de 164 millones de pesos (IVA incluido), con lo que se generaría un ahorro aproximado de 96 millones de pesos del techo presupuestal inicial con el que cuenta el proyecto de modernización.

PROYECTO DE  MODERNIZACIÓN

El moderno Sistema Centralizado de Semáforos con el que contará León, traerá consigo beneficios como la reducción en los tiempos de traslado; la priorización a la circulación de peatones, ciclistas y transporte público; menor índice de contaminación, manejo estratégico de vehículos de emergencia y planes para eventos especiales, entre otros.

Se renovarán la plataforma informática de control y la electrónica de los semáforos a partir de la instalación de 224 controladores de alta gama que atenderán a 344 cruces de la ciudad.

También se incorporarán 600 detectores vehiculares para mejorar el desempeño del sistema en tiempo real, definir el volumen de tránsito, ajustar los tiempos de los semáforos y brindar privilegios a los autobuses en su paso por las intersecciones.

Asimismo, serán adquiridos 83 equipos con protección ante fallas de energía y se modernizará la red de comunicación con tecnología GPON, lo último en vanguardia de conexión a internet.

El plazo de ejecución estimada del proyecto es de seis a ocho meses.

Share: