Internacional

DESLAVE DEJA DESTRUCCIÓN Y MUERTE EN INDONESIA

YAKARTA, IND.- Las lluvias torrenciales provocaron un alud de lodo que provocó caos y destrucción en un pueblo del centro de Indonesia, barrió decenas de viviendas, mató a unas 18 personas y dejó a cerca de 90 desaparecidos.

El deslave se llevó todo lo que encontró a su paso, incluidas unas 105 casas, la noche del viernes en Jemblung, Banjarnegara, en la provincia de Java Central, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Cientos de rescatistas cavan entre los escombros con sus propias manos, palas y azadones, y otros con ramas de bambú para transportar bolsas negras que contenían los restos de los fallecidos. Unos 420 residentes fueron evacuados a refugios temporales.

Nugroho dijo que algunos rescatistas escucharon lo que sonaban como peticiones de auxilio que procedían de entre los escombros, pero que la falta de equipos adecuados les había impedido llegar a las posibles víctimas. “El barro, el terreno escarpado y el mal tiempo dificultan nuestros esfuerzos de rescate”, dijo.

Tractores y máquinas excavadoras llegaron más tarde a la zona para contribuir a las labores de rescate.

Dieciocho cuerpos fueron recuperados de entre el barro y los restos de las viviendas arrolladas y los equipos de rescate luchaban para encontrar a las 90 personas que siguen desaparecidas. Once residentes heridos de gravedad fueron hospitalizados.

El deslave fue el segundo en apenas unos días en la densamente poblada isla de Java. Las precipitaciones de temporada causan frecuentes aludes e inundaciones todos los años en Indonesia, una cadena de 17 mil islas donde viven millones de personas.

Share: