Local

Despiden al subdirector del IMUVI por acosador

LEÓN, GTO.- Por pasado de lanza, un acosador y tener comentarios despectivos contra sus subordinadas, le dan las gracias al subdirector del área de Cartera, Transparencia y Gestión del Instituto Municipal de Vivienda en León (IMUVI), Manuel Acosta Gómez.

Las afectadas decidieron alzar la voz el 26 de mayo del 2020 por la violación a su derecho al trabajo digno y acoso laboral en el portal electrónico de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Las víctimas recibían agresiones verbales y actitudes misóginas en el ámbito laboral no solo durante el periodo que se trabajó en casa por la pandemia, sino que habían padecido esto desde al menos dos años atrás, pero no se había denunciado por miedo a sufrir represalias.

Amador Rodríguez Ramírez, director del IMUVI, conoció el caso a través de la misma carta que se envió a la Procuraduría, por lo que pidió a la Unidad de Planeación y Desarrollo Organizacional y al director de Asuntos Jurídicos que se iniciara una investigación interna con audiencias entre las empleadas y el subdirector.

Se aportaron pruebas como audios y mensajes en WhatsApp en los que se evidencia la constante violencia con expresiones inadecuadas para dar instrucciones laborales en los que constantemente usaba la palabra ‘mamita‘ y ‘mamacita‘ para referirse a las empleadas, consideradas como misoginia. Además les decía ‘que nalgotas tienes‘ a las afectadas en reuniones.

Al verse acorralado, Acosta Gómez terminó por confesar sus actos y asumir la acusación. “Asumo, acepto los hechos imputados por ser los realmente acontecidos“, dijo. Por lo que se determinó despedirlo de manera justificada y no solo eso, también se le aplicó una sanción administrativa.

La PDHEG emite recomendación

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió una recomendación al Presidente Municipal Héctor López Santillana para que instruyera al director del IMUVI, Amador Rodríguez Ramírez para que se elabore e implemente un programa de trabajo para generar un entorno laboral libre de violencia a través de capacitaciones.

Además, pidió que se le garantice a las víctimas un ambiente adecuado en su lugar de trabajo y cesen de inmediato los actos de hostigamiento labora en su contra.

Las recomendaciones: https://www.derechoshumanosgto.org.mx/images/descargas/recomendaciones/2020/noviembre/2020-11-12_EXP_057-20-A.pdf

 

Share: