Nacional

DESTAPAN POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un asunto de tráfico de influencias, conocido también como amiguismo o compadrismo, fue destapado en la Secretaría de Educación Pública por parte del diario El Universal, al publicar que le fueron asignados dos contratos por 2.5 millones de varos para evaluaciones y asesorías al ex subsecretario Miguel Székely.

Los dos proyectos quedan bajo responsabilidad de la,Subsecretaría de Educación Media Superior, la cual lidera Rodolfo Tuirán, a quien une una amistad de más de una década con Miguel Székely.

La información fue obtenida por El Universal mediante Acceso a la Información Pública y en el informe se detalla que el contrató más jugoso que le fue asignado a  Székely es  por un monto total de 2 millones 155 mil 172 pesos, mientras que el otro es por 380 mil varos.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (1982) establece en su artículo 88 que un año después de dejar el cargo “no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí” o para otras personas vinculadas en el desempeño de su cargo “que determinen conflicto de intereses”.

Al respecto Székely dijo: “Yo salí de la Subsecretaría de Educación Media Superior en enero del año 2010; es decir hace prácticamente cuatro años, por lo cual yo no tengo impedimento en participar en la Secretaría.”

 

Share: