Local

DESTRUYEN ARMAS DECOMISADAS A DELINCUENTES EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Armas hechizas y sofisticadas aseguradas a grupos criminales de la delincuencia organizada, que fueron desarticulados o desmantelados en Guanajuato por medio de acciones conjuntas y coordinadas por autoridades federales, estatales y municipales, fueron destruidas por personal del Ejercito Mexicano.

En un acto encabezado por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el General de División Estado Mayor, Comandante de la XII Región Militar Pedro Felipe Gurrola Ramírez, el Mandatario Estatal aseguró que “son más de mil 745 armas que fueron retiradas de las calles, en diversos operativos que de manera coordinada, las autoridades involucradas han hecho su tarea al eliminarlas.

“También es un reconocimiento para los policías, fuerzas federales, al ejército, a quienes procuran justicia, a todos ellos les reconocemos su trabajo, ellos que están afuera, en las comunidades rurales, carreteras y que al día de hoy velan por nuestra seguridad, para tener un Guanajuato cada vez más seguro, tranquilo y en paz”, refirió el Ejecutivo.

Destacó que estos esfuerzos deben seguir así, siempre juntos y con resultados en beneficio de la seguridad; además, exhortó a la ciudadanía a combatir juntos a la delincuencia a través de la prevención, participación social y la denuncia, a recuperar espacios públicos y al fomento de los valores dentro del hogar.

image

El mandatario agradeció esta muestra pública, al ser la primera a la que asiste y destacó el trabajo que realiza el Grupo de Coordinación Guanajuato encargado de buscar un entorno seguro para los guanajuatenses.

El General de División Estado Mayor, Comandante de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola, señaló que esta acción se suma a los esfuerzos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-; la destrucción tiene como fundamento legal el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que dice:

-Las armas decomisadas a quienes no acrediten su posesión o portación, por mandato judicial, serán destruidas-.

Esta destrucción, agregó, no solo es un acto de inhabilitación, fundición o desarticulación, sino de un esfuerzo coordinado de las autoridades responsables y en apoyo de la seguridad pública, para evitar que lastimen a los buenos ciudadanos.

El mando militar destacó el alto nivel de entendimiento y cooperación alcanzados por las autoridades federales así como estatales para reducir la violencia, sin vulnerar los derechos humanos.

En la ceremonia también estuvieron presentes: el Alcalde de Guanajuato capital, Edgar Castro Cerrillo; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y los Secretarios de Seguridad y de Gobierno, Álvar Cabeza de Vaca y Antonio Salvador García López; así como Miguel Ángel Simental, Comisario de la Policía Federal.

image

Share: