Local

Mueren en Guanajuato 350 mujeres a causa de cáncer de mama al año

LEÓN, GTO.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este padecimiento el cual puede ser prevenible si se detecta a tiempo. El objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y su temprana detección.

La OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado ‘mes rosa’, con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.

Hay 3 acciones básicas para una detección temprana: autoexploración, exploración clínica y la mastografía.

Cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. En Guanajuato entre 300 y 350 mujeres guanajuatenses pierden la vida debido al cáncer de mama.

El estado de Guanajuato cuenta con 17 mastógrafos en hospitales de la Secretaría de salud más los de las clínicas del IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

En Guanajuato se realizan cerca de 40 mil mastografías al año y se busca llegar a 60 mil o 100 mil. Del total que se hacen cerca de 350 se identifican en una etapa avanzada de la enfermedad y pueden llegar a perder la vida.

Este padecimiento es la principal causa de muerte en mujeres de el país incluso por arriba del cáncer cérvico uterino.

Share: