Local

Dialogan en el IEEG sobre violencia política

GUANAJUATO, GTO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, organizó la videoconferencia “Violencia política en razón de género”.

Como invitada se contó con Ma. Aidé Hernández García, directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León y presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres explicó los objetivos de la videoconferencia, la cual se abordó desde una visión académica.

“Esta conferencia se desarrolla en el marco de las actividades que este Instituto del Estado de Guanajuato lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta videoconferencia tiene los siguientes objetivos: identificar los elementos teóricos y prácticos que permitan comprender las condiciones que llevan a la igualdad de género; describir e identificar las principales conductas que componen la violencia política de género; exponer los mecanismos, defensa y rutas de actuación ante casos de violencia política de género y analizar las condiciones que las autoridades electorales fomentan para la participación política de las mujeres y asegurar el principio de paridad de género durante este periodo electoral”, dijo la Consejera Sandra Liliana Prieto de León.

La moderación estuvo a cargo de la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano, integrante de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, quien leyó una semblanza curricular de la invitada.

Ma. Aidé Hernández García, es directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con Doctorado en Ciencias Sociales y especialidad en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO); tiene una maestría en Ciencias Políticas y es licenciada en Ciencias Políticas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención, Ma. Aidé Hernández García dijo “la violencia contra las mujeres en la vida política puede incluir entre otras violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica, entonces esto puede ser el parámetro, nos da un panorama; los partidos políticos, es donde menos se ha desarrollado el tema de igualdad política, a veces menosprecian de más y son muy importantes, una calumnia, una difamación, es violencia política en razón de género”.

“Hay unas que son graves, a veces pasan invisibles y están ahí: ridiculizar, descalificar, faltas de respeto, hay una que sale muchísimo, no ser convocadas a sesiones o asambleas, sustituir sus tareas o funciones o quitarlas de su cargo con pretextos, la asamblea dijo, los intereses del partido; estas cosas legitima la violencia política por razón de género, impedir la participación y uso de la voz en sesiones o asambleas, exclusión de la toma de decisión y de eso está lleno en el caso mexicano”, dijo la conferencista.

En su mensaje final la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano dijo, “me quedo con un tema que llamó mi atención y es el hecho de que hoy en día todavía hay muchas mujeres que ejercen violencia contra otras mujeres obstaculizándolas, invisibilizándolas, exigiéndoles, hostigándolas, acusándolas, me parece que es justo ahí por donde debemos empezar nosotras si queremos un cambio real y verdadero, que haya sororidad entre unas y otras, me parece que ese es el camino que debemos iniciar entre nosotras”.

Share: