Local

DIEGO ACLARA QUE NO SALE DEL “PACTO FEDERAL” Y REITERA QUE NO ENTREGA SISTEMA DE SALUD A LA FEDERACIÓN

LEÓN, GTO.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró este viernes que nel, que no se quiere salir del “Pacto Federal”.

También reiteró que nel, que no le entrega a la Federación el Sistema de Salud Estatal porque no mantendrían el nivel que ahora tiene.

Señaló que a lo que se refirió el jueves pasado en Pénjamo fue que si el Gobierno Federal no entrega las participaciones que le competen al estado, entonces no tendría sentido estar en el “Pacto Federal”.

“Nunca dije me voy a salir del Pacto Federal, quiero salirme del Pacto Federal, ni amagué, fue pregunta expresa de un reportero, que qué pasaría si no nos mandarán el dinero que nos corresponde (…) dije, entonces no tendría sentido estar en el Pacto Federal, porque no nos estarían dando el dinero (…) dije, si no nos mandaran ese dinero, en el supuesto que es un dinero que nos toca por participaciones, por fórmula, pues entonces, si no nos lo mandan, no tendría sentido estar en un pacto federal”, dijo el gobernador.

Aclarado el punto, Rodríguez Vallejo insistió en que no le entregará al Gobierno Federal el sistema de salud estatal, porque no hay garantías de que lo mantengan al nivel del que ahora gozan los guanajuatenses.

“Nuestro sistema de salud cuesta 13 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil los pone la federación, 5 mil el estado. Somos de los pocos estados que le ponen dinero a la salud. Yo dije que no estamos dispuestos a entregar 621 clínicas y hospitales de infraestructura, porque no estamos seguros que los mantengan al nivel que nosotros tenemos. Por qué, porque se ve que e ISSSTE el IMSS están en decadencia”, señaló el gobernador.

También anunció que se ha planteado la necesidad de un asamblea nacional de gobernadores para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, que es en la que se definen las participaciones (dinero) que el Gobierno Federal otorga  a los estados.

Diego Sinhue hizo énfasis en que no se trata de un enfrentamiento con el Gobierno Federal, sino “simplemente poner las cosas muy claras”.

Share: