Nacional

DIEZ ALCALDÍAS CIERRAN PUERTAS Y 40 MÁS HARÍAN LO MISMO POR HISTÓRICO DESFALCO DE DUARTE EN VERACRUZ

XALAPA, VERACRUZ.- Al menos 10 alcaldías cerraron sus puertas en Veracruz y otras 40 podrían hacer lo mismo en las próximas horas a consecuencia del desfalco que dejó el ex gobernador priista Javier Duarte.

Lo anterior se desprende de una carta de exigencias enviada por los alcaldes del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al  presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que piden su intervención para que aparezcan 3 mil 800 millones en fondos federales que fueron enviados a las arcas del gobierno del estado para obras municipales y que nomás no aparecen.

Estas exigencias se dan a conocer junto con la liberación de casetas de cobro que estos alcaldes mantenían cerradas debido a los fondos federales desaparecidos.

Según información de La Jornada, la liberación de las casetas inició a las 7:00 horas de este lunes en el sur de Veracruz, donde después de varios empujones entre habitantes del municipio de Cosamaloapan y elementos del Ipax, fue permitido el paso vehicular. Otras casetas fueron liberadas a las 9:00 horas, entre ellas la Perote, Álamo, Totomoxtle.

Aparte, los alcaldes de los 56 ayuntamientos del estado demandaron al presidente Enrique Peña Nieto su urgente intervención ante la crisis que vive la entidad a causa del quebranto millonario que causó el ex gobernador y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las arcas del gobierno veracruzano se ha detectado un desfalco de 35 mil millones de pesos, el más grande en la historia reciente.

A causa de ello, en un desplegado dirigido al titular del Ejecutivo Federal, señalaron que “la falta de pago de los recursos citados afecta gravemente la vida social: no podemos cumplir con nuestras obligaciones en materia de seguridad, servicios urbanos, desarrollo social, ni siquiera con el pago de nómina”.

Señalaron que la crisis económica en la que se encuentran “ha obligado a 10 ayuntamientos a cerrar sus puertas y en las próximas horas podrían cerrar 40 más”.

Share: