Local

DIF Estatal y Fundación UNAM firman convenio para brindar atención de salud en comunidades

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Fundación UNAM capítulo Guanajuato, arrancaron la primera feria de la salud, donde brindaron servicios odontológicos y fisioterapia en atención a las personas adultas mayores de San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón.

Durante el evento, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano, el Director General del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores y el Presidente de la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera transversal en atención a la salud de las personas adultas mayores de las comunidades más alejadas, esto a través de un equipo de profesionales de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de México.

En su mensaje, Adriana Ramírez Lozano afirmó que dicho convenio marca la ruta de muchas más ferias que se realizarán en diferentes municipios y comunidades de manera conjunta entre la Fundación UNAM y el DIF Estatal, para brindar servicios de salud y prevención entre las personas adultas mayores.

“Créanme que es un proyecto que nos entusiasma mucho, porque sabemos que la salud es lo más importante y conforme vamos avanzando en edad es de gran relevancia mantenernos en la mejor forma posible, atendernos y cuidarnos, y ese es nuestro objetivo, que ustedes vivan esta etapa con una calidad de vida digna”, señaló.

Afirmó, que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud en todo el país; “y eso es gracias a que aquí sí tomamos en serio la salud, aquí sí le apostamos a la sociedad civil organizada con ganas de ayudar, buscamos oportunidades y estamos abiertos a cooperar en favor de las familias”.

“Estamos muy agradecidos porque lo que hoy es Guanajuato es por ustedes y su labor, ustedes han convertido a nuestro estado en referente nacional, somos un estado que aporta mucho al país; Y eso es porque dieron todo por su tierra, su esfuerzo y dedicación, con lo que construyeron somos la grandeza de México. Una grandeza que se refleja en su gente, en sus comunidades, en sus familias”, destacó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores afirmó que para la institución la atención de las personas adultas mayores es prioritaria, por ello la importancia de realizar estas alianzas como la que se concretó este día con la Fundación UNAM a través de esta firma de convenio.

Asimismo, destacó los programas y el trabajo coordinado que se realiza en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos, donde se trabaja de la mano con los DIF Municipales; “Impulsamos acciones que nos permiten acompañarlos, por ejemplo; el programa Grandes Sonrisas es un proyecto que les acerca prótesis dentales de calidad, con las cuales pueden volver a sonreír y mejorar su alimentación, tenemos también la Tarjeta “Apoyos Mayores¨, que se va directo a mejorar su economía, y sobre todo los espacios de desarrollo, donde reciben pláticas, apoyos, esparcimiento y un lugar donde se les respeta y cuida”.

“Agradezco a Fundación UNAM que desde la primera reunión dijo sí a este y otros proyectos, gracias por confiar en nuestra labor, compromiso y pasión por los adultos mayores, estamos seguros que este es el inicio de una gran relación, y que vendrán más acciones conjuntas”, agregó.

En tanto, el Presidente de la Fundación UNAM Capítulo Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett destacó las acciones en 10 años, desde su fundación en el estado, en donde se han realizado cientos de acciones, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de vida personal y académica de la comunidad universitaria.

“Con la firma de este convenio, con un aliado comprometido al cien, con las causas de educación en el estado es una garantía de potencializar, de multiplicar los resultados que buscamos; me siento muy complacido que gracias al talento y a la voluntad política del Director Gerardo Trujillo nos permitan generar un escenario para fomentar la intensidad de este programa de trabajo se lo reconozco en lo personal”, expresó.

Share: