Local

DIPUTADOS DEL PAN APLICAN “LA DE TAIBO” A GUANAJUATO, DARÁN PASE AUTOMÁTICO A ZAMARRIPA

GUANAJUATO, GTO.- El grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado anunció que no eliminarán el pase automático del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como Fiscal General del Estado.

Organizaciones sociales, ciudadanos y políticos se han pronunciado contra la imposición de Carlos Zamarripa como el “Fiscal Carnal” del estado de Guanajuato.

El Colectivo #FiscalíaQueSirva ha manifestado que Carlos Zamarripa Aguirre es el responsable de la “crisis de seguridad y justicia que cada día suma más víctimas” y ha exigido al Congreso eliminar el pase automático del procurador como fiscal.

El Artículo Primero Transitorio del Decreto 202, con el que se reformó la Constitución local, para crear la Fiscalía General, establece que “el procurador General de Justicia que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria o que se refiere el párrafo anterior, asumirá las funciones del Fiscal General del Estado”.

El coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, arropado por casi todos los legisladores blanquiazules, anunció que después de un análisis responsable y minucioso mantendrán la Constitución en los términos actuales y las “reformas aprobadas en su momento por unanimidad en la sexagésima tercera legislatura”.

“Consideramos que el ciudadano Carlos Zamarripa Aguirre cumple con los requisitos constitucionales, el perfil y la experiencia para ocupar el cargo, cuenta con carrera de servicio civil dentro de la Procuraduría, ha aprobado los exámenes de control y confianza, y sobre todo no es militante de ningún partido político”, argumentó el panista.

Añadió que la iniciativa de Ley de la Fiscalía General del Estado establece contrapesos con la rendición de un informe anual del fiscal ante el Congreso, con el nombramiento de un contralor interno y con los supuestos para la remoción del fiscal.

“Como grupo parlamentario queremos dejar muy claro que no estamos dando una confianza a ciegas a la Fiscalía General, por el contrario, estaremos vigilantes de su actuar, pediremos cuentas y exigiremos resultados”, sostuvo Jesús Oviedo.

La prioridad de los diputados del PAN es garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de las familias, aseveró.

El decreto

El año pasado, el gobernador Miguel Márquez Márquez (2012-2018), envió al Congreso del Estado el Decreto 202 para reformar diversos artículos de la Constitución de Guanajuato, para la creación de la Fiscalía General del Estado.

El Artículo Primero Transitorio del Decreto  señala que “el procurador General de Justicia que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria o que se refiere el párrafo anterior, asumirá las funciones del Fiscal General del Estado”.

Carlos Zamarripa Aguirre fue designado como titular de la Procuraduría de Justicia, a la mitad de la administración estatal (2006-2012), encabezada por el Ejecutivo Juan Manuel Oliva Ramírez.

Continuó en el cargo en el sexenio (2012-2018), del mandatario Miguel Márquez Márquez, y el gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, volvió a ratificarlo como procurador de Justicia.

Carlos Zamarripa lleva nueve años como procurador de Justicia y si es nombrado Fiscal General estará otros nueve años en el cargo. Será el primer funcionario en permanecer 18 años al frente de la procuración de justicia de Guanajuato.

(Con información de kuali.com)

Share: