Especiales

DIRECTOR DE POLICÍA OCULTA ÍNDICES DELICTIVOS EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El director de Policía Preventiva de León, Francisco Javier Aguilera Candelas, ocultó este martes los datos que permiten medir el problema de la delincuencia en León.
Refirió a todo aquel ciudadano o medio de comunicación que quiera saber lo que pasa en la ciudad a la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde luego hay que dirigirse hasta el apartado que dice “Notificación de la Incidencia Delictiva Municipal 2013”. Luego de seleccionar el estado y el municipio la información simple y sencillamente… no aparece.
Aguilera Candelas se negó reiteradamente a detallar los índices delictivos de la ciudad y ante la aceptación vaga del incremento en la delincuencia señaló que “no a toda la gente se le puede tener contenta, hay gente que perciba buena seguridad y hay gente que diga lo contrario”.

LO QUE SÍ SE INFORMÓ
Pese a la opacidad en la información, Aguilera Candelas y el director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, detallaron todas las acciones que realizan para tratar de bajar los índices delictivos.
Aguilera Candelas detalló los siguientes esfuerzos: 280 cámaras de video-vigilancia; una estrategia integral de prevención del delito; programas y talleres para niños y jóvenes, así como para padres de familia dentro y fuera del salón de clases; Charlas sobre violencia en escuelas; patrullajes en coordinación con los tres niveles de gobierno; Operativo Centinela en las zonas con pandillerismo, Apoyo a las mujeres de la zona de Los Castillos, la aplicación de la pasada campaña León sin Armas.
Herrera Saldaña dijo que está trabajando en esto, chequen: aplicación de 73.5 millones de pesos para infraestructura y acciones de prevención social; 15 mil 312 talleres preventivos; se gestionan 5.5 millones de pesos para acciones informativas; se han organizado más de 30 comités vecinales y a finales de este año se espera integrar más de 150 grupos comunitarios; inversión de 49 millones de pesos para acciones de prevención social en las Arboledas, Chapalita, León I, El Coecillo, San Juan Bosco y Las Joyas; de este recurso 18 millones 750 mil pesos se destinarán para infraestructura y 30 millones 250 mil pesos para prevención social.
Además, la operación de cuatro centros Búho de atención a pandillas ubicados en Villas de San Juan, San Miguel, 10 de Mayo y Valle de San José, así como cinco centros Condor que atienden a 280 niños de las colonias Chapalita, San Miguel, Villas de San Juan, Piletas IV sección y San Juan Bosco; así como la realización de 18 operativos Mochila y retenido 6 mil objetos punzocortantes.

Share: