Local

DONAR SANGRE SALVA VIDAS: IMSS GUANAJUATO

LEÓN.-  En más de una ocasión les hemos pedido el paro para que donen su sangre, morros, ya sea para nuestros cuates o para gente que ni conocemos. Lo que es un hecho, es que donar sangre salva vidas y es ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, los invita para que sean donadores altruistas.

El delegado del IMSS en Guanajuato, maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez afirma que solo el  3 por ciento de la sangre que se obtiene en México es de manera altruista, el restante es de los propios familiares del paciente que ocupa una transfusión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recolecta en el mundo 107 millones de unidades de sangre, la mitad de esas donaciones corresponden a los países de ingresos económicos altos y solo representan un 15% de la población mundial.

El delegado en Guanajuato del IMSS, explicó que en las unidades en el Estado, el 40% de las transfusiones de sangre se realizan en una emergencia, sin contar las utilizadas en un caso de urgencia obstétrica, pues ahí se llegan a ocupar hasta diez unidades de sangre, a diferencia de una cirugía programada en donde pueden ser solamente dos.

Por su parte, el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, médico responsable del Banco de Sangre de la UMAE No. 1, explicó que diariamente se recibe la donación de unas 60 personas, y de ellas son entre 60 o 70 unidades las que se utilizan, “motivo por lo que es esencial promover la donación altruista entre las personas que cumplen con los requisitos”, señaló.

Obviamente, chavos, el ser donador no tiene ningún riesgo ya que todo el material que se usa es desechable y los métodos de asepsia se llevan a cabo con antisépticos especiales; además la sangre que se dona se recupera de manera rápida consumiendo muchos líquidos.

Así que si has decidido ser el súper héroe de otros, más vale que tomes en cuenta los siguientes requisitos.

 

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA DONACIÓN DE SANGRE:

 

• No presentar fiebre, fuegos labiales, tos, gripe, diarrea o cualquier tipo de enfermedad infecciosa 5 días antes de la donación.

• No haber ingerido ningún tipo de medicamento en los últimos 4 días.

• No haberse practicado alguna cirugía en los últimos seis meses.

• Si padeces o padeciste hepatitis en alguna etapa de tu vida informarlo antes de registrarte a fin de valorar si puedes o no donar.

• No haberse practicado acupuntura, tatuajes y/o perforaciones en los últimos 12 meses.

• No tener relaciones sexuales de riesgo, es decir: con más de una persona en los últimos 12 meses, con personas que se dediquen al sexo servicio y con personas con infecciones de transmisión sexual.

• Si te aplicaron alguna vacuna en los últimos 12 meses informarlo al médico antes de registrarte.

• Encontrarse en buen estado de salud, si presentas alguna enfermedad crónica comentarlo al médico antes de registrarte.

Share: