LocalNacional

EL 15% DE LAS EMPRESAS QUE DEBERÍAN ESTAR CERRADAS, MANTIENEN ACTIVIDADES Y PONEN EN RIESGO A TRABAJADORES: GATELL

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15% de las empresas que deberían estar cerradas para no poner en riesgo la vida de sus trabajadores por el Covid-19 continúan abiertas y se concentran en 10 estados del País, entre ellos Guanajuato.

Así lo dio a conocer este miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  

“Desafortunadamente no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas. Entonces no es culpa de las trabajadoras y trabajadores, sino que sus empleadores no están acatando una medida de orden general”. 

El funcionario dio a conocer la lista de los estados en los que se encuentran estas empresas y son los siguientes: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. 

Luego desglosó los rubros a los que se dedican estas empresas que se rehúsan a cerrar por causa de emergencia nacional. 

López-Gatell reveló que el 27.78% de estas empresas son de la industria automotriz. 

Guanajuato alberga una gran cantidad de esas empresas, pero el funcionario federal no desglosó este tema en particular por estados.

Luego dijo que el 21.09% son de actividad industrial; 21.09% de comercio o distribución de productos no esenciales; 17.97% industria textil; 9.38% industria maderera; y 25.78% industria eroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera, construcción, otras industrias no esenciales. 

“En esos sitios no hay una contribución completa como se espera a la reducción de los contagios que las personas no se pueden quedar en casa porque están en riesgo de perder su empleo, porque la empresa en la que laboran no está acatando disposiciones generales”, dijo el subsecretario de Salud. 

Finalmente advirtió a esas empresas que se han iniciado procesos de sanción, que incluyen multas y clausura, e incluso investigaciones por los delitos que resulten en la Fiscalía General. 

Share: