
MOROLEÓN, GTO.- El proyecto del Acueducto Solís-León va, pese a los reclamos de 12 alcaldes de Jalisco, quienes argumentan que esto afectará al Lago de Chapala, dijo la gobernadora de Guanajuato, Libia García.
Aseguró que los alcaldes que ayer solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el proyecto sea “reconsiderado”, en realidad están mal informados.
“Me parece que no tienen información, que será importante y así lo he platicado con Conagua, que les hagan llegar la información, porque no hay ninguna modificación en los convenios de dotación de agua en los acuerdos que se tienen”.
Luego explicó por qué no habrá afectaciones: “El proyecto del acueducto está íntimamente ligado a la tecnificación del campo; es decir, estos volúmenes de agua que se estarán eficientando en el campo son los que se estarían destinando justamente a la dotación de agua a los diferentes municipios. Entonces me parece que hay desinformación”.
“Lo que es importante decirle a la gente en Guanajuato es que el proyecto va, que platiqué este tema con la presidenta y que hay todo el respaldo para este acueducto”, concluyó.
Ayer, 12 presidentes municipales aledaños al Lago de Chapala, en Jalisco, firmaron un manifiesto para pedir a la Conagua que reconsidere la construcción acueducto Solís-León, porque consideran que afectaría al Lago de Chapa.
“Los presidentes municipales de los municipios aledaños se reunieron para expresar su opinión sobre el acueducto Solís-León, un proyecto que ha generado gran expectativa y preocupación en la región. Incluido en el Plan Hídrico 2024-2030, este proyecto ha puesto en alerta a los defensores del lago más grande de México” manifestaron los alcaldes en rueda de prensa realizada el pasado 14 de agosto.
“No se trata de conflictos políticos, sino de la defensa de un patrimonio natural y cultural que ha sido parte de nuestra historia y identidad. Los presidentes municipales coincidieron en que es fundamental preservar el Lago de Chapala y garantizar su sostenibilidad para las generaciones futuras”, señalaron.
CONTEXTO
Tras la expulsión de Guanajuato del la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, y que llevaría agua a León, las autoridades guanajuatenses impulsaron el proyecto de acueducto Solis-León para suplir esa necesidad de agua .
El agua sería conducida a cinco de las principales ciudades guanajuatenses, mediante una obra de 140 kilómetros.
El proyecto fue aprobado e incluido en el Plan Hídrico 2024-2030 de la Federación, por lo que su construcción comenzará en septiembre del 2025.