Nacional

“EL CHAPO” SE MOVÍA ENTRE TÚNELES PARA ESCAPAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció a los medios para informar sobre la detención de Joaquín  “El Chapo” Guzmán la madrugada de este sábado 22 de febrero en Mazatlán, mencionó que el capo usaba túneles para ir entre sus casas de seguridad.

El procurador de la  República indicó que a detención de  “El Chapo” se logró tras meses de investigación y coordinación entre todas las instancias del gobierno federal y destacó la función de los elementos de la infantería de marina al indicar que “la detención fue impecablemente lograda por elementos de la Secretaría de Marina”.

Informó que esta operación fue el resultado de los operativos previos de entre el 13 y el 17 de febrero al ser encontradas las casas de seguridad del capo.

Murillo Karam detalló que la principal dificultad para detener a “El Chapo” fue justamente la red de túneles que tenía las siete casas y que se conectaba con el drenaje del puerto Mazatlán.

Detalló además que las puertas de sus casas estaban reforzadas con acero, motivo por el cual impidió la rápida acción de la infantería de marina para detener al capo en una de sus huidas previas.

El procurador comentó que después de esos días -13 y 17 de febrero- hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido El Chapo pero “la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía”.

Otras 13 personas más fueron detenidas y se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos (19 blindados) 16 casas y 4 ranchos, informó el procurador.

foto meramente descriptiva.

con info de MILENIO DIARIO

Share: