Local

EL PRIISMO ESTATAL CONDENA CRIMEN DE LÍDER JUVENIL

GUANAJUATO, GTO.- El priismo estatal condenó el homicidio de Roberto Tonatiu Hernández Rangel, asesor del PRI en el Congreso del Estado y dirigente juvenil, en un hecho ocurrido el jueves en Irapuato.
El cuerpo del militante de 30 años de edad fue localizado en un paraje de la carretera Irapuato-Silao, con al menos un disparo de arma de fuego en la espalda.
Luego de que la Subprocuraduría de Justicia en Irapuato confirmara la tarde del jueves que se trataba del militante priista, el grupo de diputados del PRI en el Congreso condenó la mañana de este viernes el crimen por medio de un boletín de prensa.
“El Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado condena enérgicamente la forma violenta como murió nuestro compañero Roberto Tonatiu Hernández Rangel, colaborador propositivo, institucional y entregado al desempeño de su labor como asesor en las tareas legislativas”.
Los diputados expresaron su rechazo contundente a este tipo de hechos que truncan una trayectoria prometedora y solicitan con firmeza a las autoridades el pronto esclarecimiento del caso con una investigación apegada a derecho, que garantice la procuración de justicia.
Concluyen en el boletín que seguirán puntualmente el avance de las investigaciones.
A este llamado se sumó el Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que es indignante lo ocurrido a quien dirigía e la Juventud Popular Revolucionaria y destacado y reconocido militante, de quien señaló tenía una amplia trayectoria y un futuro prometedor.
Pero además lamentó que el Estado no pueda garantizar la seguridad de las personas.
El diputado Adrián Camacho Trejo Luna y quien conoció al joven asesor desde la infancia, lamentó el suceso y pidió esperar los resultados del hecho, pero también aprovechó para solicitar al Poder Ejecutivo que diga qué hay que ajustar en el tema de seguridad.
Dijo que han sido solidarios con el Ejecutivo y han estado al pendiente de sus propuesta, “en el tema presupuestal no hemos escatimado en dar apoyo económico, autorizamos más de 2 mil mdp para un programa”, dijo.
“Que esto nos sirva como una situación que prenda focos para redoblar esfuerzos en Guanajuato el tema de la inseguridad es fundamental y necesitamos dar resultados”, sentenció.
El alcalde la capital del estado Guicho Gutiérrez, quien se dijo cercano al joven y su familia, también pidió resolver el caso lo más pronto posible y que no se hicieran conjeturas pues ya mencionan varias versiones pero que se debe esperar los resultados de la justicia.

BÁRBARA BOTELLO SE SOLIDARIZA
Estamos muy tristes es un hecho muy lamentable enviamos aquí una solidaridad con la familia, está ya en manos de la Procuraduría, ojalá que las investigaciones den con quienes asesinaron a este joven, realmente en el priismo estamos de luto.
Tenemos que seguir trabajando los tres órdenes de gobierno para que nuestro estado tenga paz, tenemos que seguir coordinándonos adecuadamente, tener una mayor presencia y bueno pues creo que es muy importante también que en el tema de las investigaciones no exista ya impunidad porque también eso de alguna forma afecta.
No conocemos el móvil de este asunto, una vez que la Procuraduría haga la investigación ya sabremos los motivos, hay muchos rumores, sin embargo nos tenemos que esperar a la versión oficial de qué fue lo que sucedió.
Nosotros por ejemplo como alcaldes estamos trabajando con la secretaría de gobernación para el protocolo de seguridad que es muy importante, pero la muerte de un político o de cualquier persona, pues siempre es muy lamentable.

EL GOBIERNO DE MMM SE COMPROMETE A ESCLARECER EL CRIMEN
Por su parte, el gobierno del estado condenó el suceso y se comprometió a que la SSPE y la PGJE realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen de Roberto Tonatiu, para lo que pone a disposición los recursos humanos y materiales pertinentes.
El gober Miguel Márquez Márquez lamentó los hechos y aseguró que habrá una investigación, pues ya instruyó al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para que presente el avance de las investigaciones.
En su gira por León, MMM descartó la posible instalación de algún grupo criminal tras la ola de violencia que vive el estado.

Share: