Local

AUMENTA EL SUICIDIO EN LEÓN

LEON,GTO.- De acuerdo con Juan Manuel Álvarez Esquivel, director de epidemiología y sanidad del municipio, el número de personas que se han quitado la vida ha ido en aumento al registrar un incremento del 12% en un periodo de 7 años.

“Del periodo 2007-2013 hablamos de 452 muertes por esta causa. Los grupos más afectados a nivel local, se ubican entre los 15 y los 44 años”

Esta cifra resulta alarmante si se toma en cuenta que 450  de las 452 muertes por suicidio que hubo en nuestra ciudad fueron en los últimos 5 años, a razón de 90 auto privaciones de la vida por año y en los cuales también se registró el deceso de niños de 8 años en adelante y adultos mayores de 60.

En ese sentido, el médico señaló que sin la ayuda de cuates, familiares o compañeros de trabajo, una persona que dejó de tener interés por la vida, en poco tiempo terminará por tomar el tren de la huesuda para que lo lleve al panteón.

LOS SÍNTOMAS SON CLAROS Y EVIDENTES

Por su parte la presidenta del comité municipal de salud mental y prevención de adicciones, Leticia Chacón Gutiérrez, precisó que la idea del suicido ataca por lo general a personas que no pueden controlar sus impulsos y que casualmente están inmersos en un ambiente vacacional como Semana Santa o verano.

Incluso se detectó que por alguna razón, que aún no se entiende, en nuestra ciudad los suicidios suelen suceder los jueves.

Se dijo que la personas que tienden a suicidarse son aquellas que tuvieron una pérdida importante, como “el trabajo (adultos desempleados), la ruptura de relaciones interpersonales y otras cosas que tenían un valor muy alto para el indviduo.

Entre las acciones que nos pueden dar una pista de que un camarada ya está pensando en quitarse la vida están:

Hacer pública la idea de quitarse la vida, despedirse sin salir de viaje, mencionar de manera continua su deseo de morir, regalar pertenencias, abandonar las diversiones cotidianas y a los amigos y despreocuparse de su persona.

PREPÁRATE PARA AYUDAR A TUS SERES QUERIDOS Y AMIGOS}

FORO SUICIDIO

En algún momento de la vida, podríamos enfrentarnos a una situación como esta y la mejor manera de estar preparados para resolver un caso así es tomando un curso de  capacitación, que nos de las herramientas par salvar una vida.

Entonces chavos, chavas, señoras y señoras, si quieren convertirse en un “Guardián para prevenir el suicidio” deben asistir el 11 de Junio a partir de las 9 de la mañana al auditorio García Téllez de la Clínica T1 del seguro Social ubicada  en el Bulevar Lopez Mateos en lo que será el primer “Foro de prevención del suicidio”.

 

Share: