LEON
Localportada

Emite Ale disculpa pública a mujeres violentadas por policías

LEÓN, GTO.- El Gobierno de León, encabezado por Alejandra Gutiérrez, ofreció disculpas a las manifestantes y mujeres periodistas que fueron violentadas por elementos policíacos durante una manifestación pacífica contra la violencia de género el pasado 22 de agosto del 2020.

“A continuación les manifiesto la siguiente disculpa pública a nombre del Ayuntamiento: Libertad Reyes, África Torres, Sofía Ramírez, Enia Luna, Paty Luna, Paola Escalante, Alfonsina Ávila, Martha Silva Moreno, Melissa Esquivas, así como a todas aquellas personas que se vieron efectadas, ofrezco disculpas públicas y les reitero que reprobamos cualquier acción que vulnere los derechos humanos, en especial aquella que atente contra la dignidad de las mujeres, niña y adolescentes del municipio de León, por lo anterior reitero que el compromiso de esta administración es continuar trabajando en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas”.

Así lo expresó la alcaldesa en presencia de las afectadas esa tarde noche de hace poco más de tres años, cuando las mujeres marcharon sobre las calles del centro de León por un caso de acoso sexual cometido por elementos de la Policía Preventiva.

Durante la marcha algunas mujeres fueron golpeadas y detenidas por parte de elementos de Policía, entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres periodistas que se habían identificado plenamente ante los oficiales.

Amnistía Internacional pudo establecer que al menos nueve de las 23 detenciones realizadas ese día fueron arbitrarias, ocho de ellas contra mujeres.

Estas personas no estaban cometiendo delito o infracción administrativa alguna. Las autoridades de la policía no se identificaron frente a las personas detenidas, no les indicaron los motivos de la detención, e hicieron uso innecesario y excesivo de la fuerza para su detención.

Varias detenidas recibieron golpes, insultos y amenazas durante el traslado final hasta el lugar donde opera la delegación norte del Juzgado cívico, lugar conocido como Cepol Norte.

Varias de las manifestantes expresaron que tuvieron temor de ser desaparecidas forzadamente después de haber sido detenidas por la policía. Esto porque la ruta que siguió la patrulla donde iban no fue directa a Cepol Norte, en donde opera la delegación norte del Juzgado cívico, sino que dio varias vueltas innecesarias por la ciudad.

Además del trayecto que les pareció extraño e intimidante, otro factor que generó miedo entre las manifestantes y sus familiares, fue que estuvieron incomunicadas durante varias horas.

Un juez cívico o juez de barandilla ordenó que se les permitiera llamar a sus familiares cerca de la media noche, más de tres horas después de su arresto.

Luego de acreditarse las violaciones a los derechos humanos de las mujeres

Cabe referir que el 8 de marzo de 2021, el gobierno municipal de León, presidido por Héctor López Santillana, ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2020.

Sin embargo, ésta no fue concertada con las mujeres víctimas de las violaciones de derechos humanos y, por lo tanto, no fue satisfactoria para ellas.

e

Share: