Nacionalportada

En 4 años de la 4T, el gran perdedor es el campo: Erandi Bermúdez

El Senador Erandi Bermúdez Méndez expresó su preocupación por la situación actual del país, reflexionando sobre los resultados del gobierno actual, a cuatro años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo.

Destacó que México ha bajado en la escala de Índice de Desarrollo Humano del puesto 74 al 86 en tan sólo un año, esta caída se debe a que, según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la expectativa de vida de los mexicanos se ha reducido de 75 a 70 años después de la pandemia.

“Todos sabemos cómo manejó la pandemia este gobierno, desde un principio se minimizó la situación, no realizaron medidas de contingencia alguna, hasta que estuvo el virus en el país. Y ahora, se ignora la crisis que persiste en los hospitales por falta de medicamentos y personal.”

Comentó que la calidad de vida de los mexicanos no sólo se ha visto afectada en el tema de la salud, sino en el económico, ya que se han alcanzado picos de inflación que afectaron la canasta básica.

“Tan sólo el kilo de tortilla, cuando antes costaba entre 16 y 17 pesos, el año pasado, ahora cuesta 22 pesos o hasta más, afectando a las familias de Guanajuato y de todo el país.”

Añadió que, en particular el campo fue uno de los sectores más afectados del país, no sólo por los estragos de la pandemia, sino que durante este tiempo el gobierno de Morena ha eliminado 29 programas de apoyo al campo.

“Las importaciones desde Estados Unidos de productos agrícolas han aumentado en un 40 por ciento, sobre todo de soya, trigo y maíz, productos que México tiene la capacidad de cultivar, pero los campesinos y agricultores se enfrentan a muchos retos, sin ayuda de este gobierno.”

Insistió en que la administración actual no sólo no está ayudando al campo, sino que ha planteado iniciativas que podrían afectar definitivamente a los campesinos.

“A 4 años de la 4T el gran perdedor en el país ha sido el campo, pero la administración actual no sólo no ha rectificado, sino que sigue proponiendo iniciativas sin beneficio. Querían quitar los plaguicidas de golpe, a la vez que dejar de aplicar controles sanitarios a las importaciones, reduciendo con esto la capacidad del campo nacional y exponiendo los pocos cultivos a enfermedades.”

Señaló que la Cuarta Transformación debe corregir las estrategias que no estén dando resultados, buscando lo que sea un beneficio para los mexicanos y no para la carrera política de algunos integrantes de Morena.

Share: