Local

En informe, critica Santillana manejo federal de la pandemia

LEÓN, GTO.- El alcalde de León, Héctor López Santillana, lanzó duras criticas al Gobierno Federal por el manejo de la pandemia en materia de salud y en el de la economía. 

Los embates fueron incrustados entre su segundo informe de actividades. 

De entrada le reprocho al presidente Andrés Manuel López Obrador no promover, por soberbia, el uso de cubrebocas. Una medida que, dijo, siempre fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Hoy en día hay personajes de la vida pública que solo por soberbia sigue sin usar un cubrebocas, no han entendido que esta mascarilla es una muestra de respeto y responsabilidad hacia los demás. Si me cuido yo, te cuido a ti y nos cuidamos todos”, dijo. 

En el caso de León sostuvo que se han tenido que tomar medidas poco populistas, como el de volver obligatorio el uso del cubrebocas. 

Pese a ello, lamentó la existencia de mensajes contradictorios por parte de funcionarios federales. 

“Desafortunadamente, en innumerables ocasiones hemos escuchado a funcionarios federales decir que no sirve de nada usar cubrebocas, que no es necesario, que la pandemia ya está domada, y que no nos preocupemos”. 

Desafortunadamente, dijo Santillana, el escenario catastrófico del subsecretario de Salud, Hugo López -Gatelln ya se cumplió al sobre pasar las 60 mil muertes. 

En cuanto al manejo de la crisis económica, calificó como terribles las acciones y las declaraciones del presidente de la República. 

“Sales a decir que no vas a apoyar a ninguna empresa para rescatar los empleos, que quiebren las empresas que tengan que quebrar. ¡Qué terrible declaración!” dijo. 

Agregó que en el caso de León se lanzó un plan de reactivación económica por 5 mil millones de pesos y se invirtieron 300 millones no reembolsables para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Señaló que estos últimos apoyos generaron la conservación de 80 mil empleos. 

Share: