LocalportadaSinquehacer

En pandemia, prioriza el pago de tus deudas con garantía

Por: Evlyn Cervantes Silva

LEÓN, GTO.- Si eres de los que está lidiando con el Covid-19 en medio un creciente endeudamiento, más vale que priorices el pago de deudas que tienen garantía, recomendó el analista financiero, Vicente López Portillo, mejor conocido como el #PelonchasFinanciero.

En entrevista con el #NotiContrapuntero, explicó que las deudas que tienen garantía, por ejemplo, el pago de una hipoteca, puede convertirse en un problema de endeudamiento a tal grado que, en un plazo de tres meses, puedes perder tu patrimonio.

Por lo anterior, recomendó priorizar el pago de estas deudas durante la pandemia de coronavirus.

“Lo que tenemos que tener cuidado y ponerle una marcación personal son a las deudas que tienen garantía. Por ejemplo, si tú estás pagando tu crédito hipotecario de tu casa, tu depa, o estás pagando tu auto, esos créditos están ligados a una garantía, ¿qué significa esto?, que, si tú dejas de pagar tu casa, en tres meses ya se considera una cartera vencida y el Banco te puede demandar exigiendo que pagues todo el crédito. Como no tienes todo el crédito, te pueden quitar tu casa”, informó.

En segundo lugar, sugirió priorizar el pago de tarjetas de crédito que, aunque son deudas que no tienen garantía, sí pueden generarte un deficiente historial crediticio.

“Te van a estar buscando. Te hablan en la mañana, en la noche, está el buró de crédito. Si tú no puedes pagar, vas a tener un mal historial, te van a andar buscando por todas partes”, advirtió.

El #PelonchasFinanciero destacó la importancia de evitar el síndrome del avestruz que se manifiesta cuando las personas en vez de afrontar sus deudas, la evitan.

“El síndrome del avestruz es que cuando uno tiene una deuda, agachas la cabeza. Cuando tienen uno una deuda no es para evitarla, para estar estresado en la noche, sino para afrontarla y encontrarle una solución. Si tienes una deuda, hay que ver qué puedes hacer”, planteó.

Una estrategia para afrontar el endeudamiento es la consolidación de las deudas. Por ejemplo, si estás pagando el saldo mínimo de dos tarjetas de crédito, puedes unificar la deuda para que te enfoques a solo un programa de pago.

También puedes recurrir al congelamiento de saldos para que tus pagos sean fijos.

“Puedes decirle al Banco yo debo 50 mil pesos en mi tarjeta y me están cobrando 40 por ciento de interés entonces congélame la tarjeta, aunque me cobres poquito de interés. En los esquemas que yo he visto en vez de cobrarte el 40 te cobran el 20 o el 15, proyectan el interés de un año o de dos años, o de tres años, y te quedan pagos fijos. De esta manera, con los pagos fijos, ya sabes que en un año o dos años vas a poder liberarte de esta deuda”, recomendó.

O bien, puedes renegociar plazos o montos de amortizaciones. Para esto, explicó que deberás ponerte en contacto con las áreas de cobranza de la institución bancaria.

“A la gente que está más desesperada porque ya tiene tres o cuatro meses sin pagar, para ti va haber más posibilidades de encontrar una solución”, anticipó.

Una estrategia más para enfrentar el endeudamiento en esta temporada de pandemia, dijo, es recurrir a créditos más baratos.

“Tú puedes sacar un crédito personal o un crédito de nómina que cuesta 25 o 30 por ciento de interés para liquidar la tarjeta que te está comiendo y a lo mejor ya en el crédito de nómina van a ser pagos fijos donde incluso tienes posibilidad de pagar adelantado cuando te llegue una lanita y de esta manera sea más fácil salir”, agregó.

No olvides considerar también una reprogramación financiera, es decir, cambiar tus hábitos financieros.

“Aparta una parte de tu ingreso para el pago de deuda, yo sugeriría el 10 por ciento. Después, identifica cuáles son tus deudas y divídelo entre la mensualidad o el pago mínimo que vas a dar esto para saber cuántos meses vas a tardar en pagar”, afirmó.

El analista financiero se refirió al informe recién emitido por la Asociación de Bancos de México en el que se reporta que a diciembre de 2020 se restructuraron 1.3 millones de créditos bancarios por 334 mil millones de pesos.

Cabe destacar que el 70 por ciento de quienes recurrieron a esquemas de restructuración de créditos bancarios fueron familias y personas de manera individual.

Share: