Localportada

En San Miguel de Allende capturan a cocodrilo de 12 kg

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Autoridades de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del municipio de San Miguel de Allende, lograron capturar a un cocodrilo que se ubicaba al fondo de un banco de material y el cual fue trasladarlo a un ambiente controlado para su desarrollo natural.

Durante horas, el reptil fue monitoreado y luego de dos intentos se logró capturarlo por medio de cañas de pescar con cebo.

Asegurado y sin que se pusiera en riesgo su salud, el ejemplar fue examinado físicamente, valorado médicamente y fue diagnosticado satisfactoriamente; se confirmó que es un cocodrilo Morelet o «Cocodrilo Mexicano» (crocodylus moreletti), de un metro de largo con alcance máximo de hasta tres metros en edad adulta, con 12 kilogramos de peso, con edad estimada de dos años; presenta la cola cortada, aunque con muy buen estado de salud, condición física, alimentado, hidratado, muy fuerte y activo.

Se determinó que el animal corresponde a las especies  de bajo tamaño, distribuido por Guatemala, Belice y todo el golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

El cocodrilo quedará temporalmente bajo resguardo humano en un ambiente controlado y pese a que todavía no se define su destino definitivo, la Profepa estimó que podría ser trasladado a Jalisco donde podrá desarrollarse en un hábitat conveniente en una zona de pantanos, con dieta carnívora variada.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, en coordinación con un equipo de especialistas veterinarios del Zoológico de Moroleón y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue que se llevó a cabo la captura del reptil.

Share: