Local

En tres días rehabilita SAPAL redes sanitarias

LEÓN, GTO.- Como parte de la innovación y la tecnología que implementa SAPAL en sus obras, rehabilita redes de alcantarillado sanitario sin abrir el pavimento y realizar excavaciones, lo que reduce el tiempo de obra y la atención ciudadana.

Con este material llamado Liner, las rehabilitaciones sanitarias tienen una duración promedio de tres días, cuando usualmente, pueden tardar de dos a tres meses, además de que el personal se reduce a cinco personas.

Actualmente, SAPAL ha rehabilitado 943 metros de los 2 mil 132 metros del colector sanitario del bulevar Clouthier que tiene contemplados intervenir.

Las dimensiones de esta infraestructura son de 18 y 24 pulgadas de diámetro.

También SAPAL ha intervenido en los colectores sanitarios del Centro Histórico, León Moderno y La Arbide.

Las rehabilitaciones con Liner son realizadas con maquinaría especializada y personal capacitado.

El Liner, tiene forma de manguera flexible y su composición es de fibra de vidrio, que al estar en contacto con rayos ultravioleta, adquiere la dureza y resistencia similar a la de un tubo de PVC.

Para llevar a cabo estas rehabilitaciones, SAPAL limpia la red de alcantarillado sin necesidad de abrir el pavimento o realizar perforaciones.

La limpieza es realizada con un camión de succión llamado Bactor, que arroja agua a presión.

Una vez que la red esté limpia y tenga bloqueadas las descargas sanitarias, el material Liner es introducido en la red, después es inflado para que se adhiera al cuerpo de la red.

Cuando el Liner está totalmente pegado, personal de SAPAL introduce el Tren de Rayos Ultravioleta para que a través de la luz, el material adquiera una consistencia endurecedora y tome la forma de un tubo de PVC.

Cuando el Liner está endurecido, SAPAL perfora las descargas sanitarias y limpia la red de alcantarillado.

Esta tecnología fue adquirida por personal de Alcantarillado de SAPAL, que tras la búsqueda de mejores prácticas e investigaciones, descubrió que las rehabilitaciones sanitarias con Liner, son opcionales para colonias y zonas concurridas.

Al momento, SAPAL ha invertido más de 6.1 millones de pesos en maquinaría, material y capacitación de personal para realizar estas rehabilitaciones.

Con esta tecnología, SAPAL atiende la infraestructura sanitaria que necesita ser intervenida sin generar todo el proceso constructivo tradicional.

Share: