Nacional

EN UN PISO DE LA TORRE DE PEMEX SE ORGANIZABA EL HUACHICOL: AMLO

CDMX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió durante su conferencia de prensa matutina que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según datos oficiales, se calcula que el saqueo anual era cercano a los 60 mil millones de pesos. El problema creció desproporcionadamente durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas se mantenían abiertas. Ahora hay control sobre eso”, dijo.

“Vamos a modificar totalmente el sistema de distribución si se necesita, pero vamos a controlar el robo. No vamos a abrir las válvulas sin control”, agregó.

“Hay una disminución considerable en el robo de combustible. El primer paso que se dio fue importante, que consistió en el monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que se abrían para que se robaran los combustibles. Eso está controlado. No deja de haber robo pero disminuyó mucho”.

El Ejecutivo nacional contó que había un robo diario de mil 100 pipas y que ahora ha disminuido. “El día 2 bajamos a 36 y el promedio de los últimos días es de cien. Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos hay desabasto”, dijo.

“Le puedo decir a todos los mexicanos que tenemos gasolina suficiente; no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución. No abrir los ductos para que no haya fugas. Con cuidado significa que haya vigilancia. Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia”, dijo.

Hubo lugares en donde hubo desabasto y se intervino, dijo el Presidente.

El 27 de diciembre, el presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible.

En ese momento informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal y presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Share: