Nacionalúltimas ondas

ENFRENTANIENTO EN PENAL DEJA 52 MUERTOS Y DESESPERACIÓN FAMILIAR

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Al menos 52 personas murieron este jueves durante “un enfrentamiento y disputa” en una cárcel en la zona metropolitana de Monterrey, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco.
También se registraron 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, que requieren de atención médica hospitalaria, agregó el mandatario estatal.
La riña inició en los primeros minutos del jueves entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo —del cártel de Sinaloa—, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27 —del grupo Los Zetas—, dijo Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa en la que agregó que no daría mayor información por respeto a los familiares.
Varios de los reos prendieron fuego en el área de víveres, si que llegaran a los dormitorios, agregó.
Alrededor de las 11:00 horas, las autoridades de Nuevo León dieron a conocer el nombre de algunas de las víctimas, que fueron identificadas por los servicios periciales. Se espera que a lo largo del día se dé a conocer la identidad de las otras personas fallecidas.

160211155154_topo_624x351_epa_nocredit

DESESPERACIÓN FAMILIAR

A horas de la riña, la situación afuera del penal también se tornó grave.
Hombres y mujeres afuera del penal lograron vencer parte de un de los portones, mientras los policías intentan calmar a la multitud. Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel, de acuerdo con un reporte de EFE.
Por uno de los costados del penal, una veintena de personas trataba de comunicarse a través de gritos y chiflidos con los reos para saber sobre el estado de sus familiares, de acuerdo con AFP.
Familiares de los internos y de los elementos de seguridad que se encontraban en las instalaciones carcelarias demandaron a las autoridades conocer el estado en que se encuentran los reclusos e ingresaron al penal, donde se enfrentaron brevemente con las autoridades antes de ser sacados nuevamente.
“Queremos que nos den una lista; si no, nos van a decir hasta que estén en el hospital o en el anfiteatro”, dijo una mujer que, junto con decenas de personas, exigía información sobre sus familiares, a Milenio TV.
Las personas bloqueaban el tráfico en la avenida Aztlán, de la zona metropolitana de Monterrey.

Topo Chico

Share: