Nacionalportada

Enfurece AMLO al demostrar “Astillero” quién es quién en las mentiras

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Julio Hernández “Astillero” hizo enojar esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, al ejercer su derecho de réplica y probar, con documentos y testimonios, la intención de excluir del área natural protegida de la sierra de San Miguelito 1,805 hectáreas para construir un complejo habitacional de lujo. 

El miércoles pasado, en la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, la vocera del vocero, Elizabeth García Vilchis, tachó tres veces de mentira la investigación de Julio Hernández. 

En esa investigación “El Astillero” prueba  que con la complicidad de la Semarnat, y mediante el soborno a consejeros comunitarios, la empresa “Horizontes en el Espacio” pretende desincorporar del área natural protegida 1,805 hectáreas para construir el proyecto residencial de lujo “Las Cañadas”. 

Ante los señalamientos, el periodista considerado de izquierda y afín a la 4T (Cuarta Transformación) acudió a la conferencia “mañanera” de este miércoles para ejercer su derecho de réplica y a probar lo escrito con contundencia y documentos que, por cierto, el vocero Jesús Ramírez Cuevas, impidió que fueran proyectados en la misma pantalla en la que fue estigmatizado como mentiroso una semana antes. 

“La propia Semarnat comunicó por la vía del órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el oficio DGCD/250/2021, este cuatro de junio de este año, el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, comunicó que las famosas 1,805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra… así lo envolvió para regalo secretaria”. 

Así lo dijo Julio Hernández ante las miradas de enfado del presidente y su secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien minutos antes había asegurado lo siguiente:  “Nosotros no estamos coludidos con nadie y hacer una área natural protegida es proteger al pueblo de San Luis y también proteger a las mexicanas y a los mexicanos”. 

Sin embargo, no contestó jamás la pregunta del periodista sobre si 1,805 hectáreas serían excluidas del área natural protegida, que abarca 109 mil 636 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. 

Luisa María Albores, titular de Semarnat.

Julio Hernández también enfrentó al presidente y le recordó que el 24 de mayo del 2019 él mismo firmó un compromiso con habitantes de la zona para proteger la sierra de San Miguelito de los intereses mobiliarios del empresario Carlos López Medina. 

“Usted estuvo en San Luis Potosí, firmó de puño y letra el compromiso de un no a que se tocara la sierra de San Miguelito. Lo hizo, firmó usted, fue la primera firma, se señala ahí el conocimiento de lo que pretende el empresario Carlos López Medina, además con un NO con mayúsculas, se comprometió a defender toda la sierra de San Miguelito, no solamente la parte que no interesa al señor López Medina y a otros inversionistas” 

López Obrador desconoció el proyecto, pese a haber aceptado que firmó para proteger de ese proyecto inmobiliario a San Miguelito. 

“Yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario”, dijo el presidente. 

“Pero firmó usted”, le refutó Julio Hernández. 

“Sí, sí, pero no conozco el proyecto”, le contestó el presidente.

¿Firmó sin conocer? Le cuestionó Julio Hernández. 

“Lo más importante yo jamás he actuado en contra de la gente en contra del medio ambiente, jamás en toda mi vida y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural sea protegida formalmente o no, nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente”. 

Así, mediante rodeos, el presidente finalmente aclaró que no darán concesiones a proyectos que afecten al medio ambiente. 

Elizabeth García Vilchis, vocera del vocero Jesús Ramírez Cuevas

EL QUIÉN ES QUIÉN DE LA VOCERA DEL VOCERO 

Julio Astillero también se dirigió a la encargada de la sección de “Quién es Quién en las Mentiras, Elizabeth García Vilchis, a quien le dijo lo siguiente: 

“Quiero cerrar esta intervención convocado a la señora Elizabeth García Vilchis a que tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya la conciencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde señora García Vilchis, de no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio, nacionales e internacionales, para que no se siga, estigmatizando, ni difamando el ejército periodístico recto, honesto y crítico”. 

La disculpa nunca llegó, o en el caso de la vocera del vocero nunca fue leída, en lo que el presidente de la República llama… un ejercicio circular de comunicación. 

Share: