Local

ENGALANA “PEPILLO” ORIGEL A “¡GUANAJUATO SÍ SABE!”

GUANAJUATO, GTO.- Con la presencia de las cocineras tradicionales, reconocidos chefs nacionales y el conocido presentador, periodista, actor y productor Juan José “Pepillo” Origel, inició la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, con la que la entidad reitera  su liderazgo como el Destino Cultural de México.

El gober Miguel Márquez Márquez presidió el inicio del evento gastronómico con mayor crecimiento nacional e internacional, y dijo que se espera la asistencia de 35 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos en 8 municipios.

Así, del 31 de mayo al 8 de junio Guanajuato capital, Silao, Salamanca, León, Irapuato, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Celaya, serán la sede de 43 eventos de gastronomía y cultura.

“Es un reconocimiento que nos hemos ganado a pulso, que es fruto de este esfuerzo, de este Guanajuato ¡Sí Sabe!, que logramos posicionarlo”, dijo el gober.

Resaltó la participación de 15 chefs nacionales como: Alfredo Oropeza, Sylvia Kurzyn, Mauricio Montiel, Ricardo Muñoz y Armando Prats, así mismo, estará las muestras culinarias de 18 chefs internacionales de España, Japón, Estados Unidos, Canadá, Líbano, India y Francia, entre ellos, Miguel Sierra, Florencio Sanchidrián, Kiyoyuki Ichimaida y Hideki Hiratsuka.

Destacan también 34 chef estatal entre los que se encuentran: Gustavo Palma, Mónica Solís, Bricio Domínguez, Juan Carlos Madrigal, Karla Chapero y Rodrigo Cabello, y claro no podían faltar las 40 cocineras tradicionales, que han llevado al mundo su sazón.

MMM también puntualizó el sentido social y educativo de la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, con la entrega de 2 mil becas a estudiantes de gastronomía para que sean parte del programa.

En este evento Rafael Anzón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, entregará a Guanajuato el reconocimiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

En la inauguración estuvieron el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, los alcaldes de Guanajuato, Guicho Gutiérrez; de Salamanca, Justino Arriaga Rojas; de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña.

Share: