Localportada

Enorgullece Grito de Independencia desde San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La Fragua de la Independencia Nacional se vistió de fiesta durante todo este día que cautivó a miles de personas con una serie de eventos patrios encabezados por el Grito de Independencia, en voz del presidente municipal Mauricio Trejo.

«¡Sanmiguelenses! ¡Mexicanos! Que vivan los héroes que nos dieron Patria… que viva Josefa Ortiz de Domínguez… que viva Hidalgo… que vivan los niños y niñas de San Miguel… que vivan los jóvenes de San Miguel… que viva Allende… que viva Allende… que viva México!… ¡que Viva México!… ¡que VIVA MÉXICO!» proclamó las arengas Trejo Pureco, desde el balcón de la casa natal del generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga.

Miles de sanmiguelenses expresaron su orgullo de nacer y vivir en el Primer Municipio del México Libre; mientras que turistas y visitantes también se asombraron por el arraigo de las tradiciones sanmiguelenses y el colorido de sus Fiestas Patrias.

Con un cielo lleno de luces, su calles vestidas con adornos patrios y en un ambiente familiar, San Miguel vivió el «Día del Grito» con pasión, alegría y sonrisas, en un ambiente de paz, tranquilidad y orden.

La jornada inició con la Entrega de Consejas y Fuego Libertario a municipios e instituciones académicas y deportivas, que representan «El Mensaje de Independencia y Libertad» que trajo en 1810 el alcaide cabalgador Ignacio Pérez, desde Querétaro hasta el entonces pueblo de San Miguel El Grande.

Al mediodía se efectuó la Carrera de los Símbolos Patrios, desde Atotonilco hasta Palacio Municipal, que representa la llegada del Movimiento Insurgente a suelo sanmiguelense, donde Miguel Hidalgo, junto con Ignacio Allende, tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe.

Otro acto representativo fue la Cabalgata de Charco de Sierra, donde un contingente de jinetes hizo un recorrido al centro de San Miguel para regresar a Charco de Sierra, la comunidad más alejada del territorio sanmiguelense.

Por la tarde, también dio inicio la 75ava. Carrera Simbólica con la salida de la delegación de atletas sanmiguelenses con rumbo a Querétaro, para traer el Fuego Libertario a San Miguel de Allende.

Previo a la ceremonia del Grito de Independencia y a nombre del H. Ayuntamiento 2021 – 2024, la secretaria de Gobierno y Ayuntamiento, Laura González, leyó la Proclama Libertaria, que expresa el orgullo de los sanmiguelenses al ser La Fragua de la Independencia Nacional y contar con el título de ser El Primer Municipio del México Libre.

La Fiesta Mexicana continuó con una verbena popular, durante la noche que se iluminó con un espectáculo de pirotecnia que se encendió al pie del Museo Casa de Allende, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel; su estruendo y destellos de luz se pudieron apreciar desde toda la periferia de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Con orgullo y patriotismo, el Gobierno Municipal compartió el orgullo de que San Miguel de Allende sea La Fragua de la Independencia Nacional, que sea el Primer Municipio del México Libre y que esté mejor cada día.

Share: