Nacional

ENTRE CHAVOS CÓMODOS Y AMABLES, RINDE PEÑA SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO (VIDEO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México Enrique Peña Nieto rindió la noche de este jueves su cuarto informe de gobierno ante jóvenes amables y cómodos.

Fue hasta el final del diálogo cuando un joven, al que inicialmente no se le había dado la palabra, preguntó a Peña Nieto “¿dónde están los resultados?”.

“No lo vemos desmintiendo al candidato (Donald) Trump, no vemos el Sistema Nacional Anticorrupción, no vemos una rendición de cuentas satisfactoria, tanto en conflictos de interés como en conflictos académicos“, dijo el joven que se identificó como José Ramón. “No me gustaría tener una respuesta coreografiada (sic)”, agregó.

La respuesta de Peña Nieto fue que el video con el que promocionó su Cuarto Informe de Gobierno “sintetiza mucho los logros que hay”. Y destacó nuevamente lo que mencionó en el mensaje videograbado con el que arrancó el diálogo con los jóvenes: que México tiene una economía estable, que la cifra de inflación del país es la más baja en la historia, que hay una generación de empleos como nunca antes.

¿Jóvenes priistas?

Al anunciar el encuentro con los jóvenes, Peña Nieto no dio detalles del proceso de selección de los jóvenes asistentes. Al principio del diálogo, el moderador Ezra Shabot sólo dio detalles sobre la dinámica de la reunión. Dijo que elegiría un nombre aleatoriamente de una urna transparente y el joven seleccionado podría hacer cualquier pregunta a Peña Nieto.

Presidencia explicó al portal de noticias Animal Político que los asistentes al diálogo por el Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto son “destacados de diferentes áreas. Deportistas, medallistas olímpicos, investigadores, becarios, gente que participa en comedores comunitarios, gente de las fuerzas armadas, brigadistas –la Comisión Nacional Forestal invitó a algunos–. Hay de todo”.

Entre los medallistas olímpicos se pudo observar la presencia de integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la taewkwondoín María del Rosario Espinosa, la marchista Guadalupe González y el lanzador de martillo, Diego del Real.

Sin embargo, hubo reportes de que algunos de los asistentes eran priistas. Al respecto, un funcionario de comunicación de Presidencia aclaró a Animal Político que “no sé decir que criterio utilizaron. También entre los jóvenes hay priistas hay de todos colores y sabores“.

“Al final se escuchó la intervención de otro joven que evidentemente no era priista”, dijo Vicente Rodríguez Woog, director general de Comunicación Social y vocería de la Presidencia.

(Con información de Animal Político)

Share: