Deportes

ENTREGARÁ CODE APOYO DE 2MDP PARA INFRAESTRUCTURA EN 46 MUNICIPIOS

León, Guanajuato. Este miércoles la reunión mensual de las COMUDE con la Región 1, donde se tocaron temas de infraesctructura, capacitación y certificación, así como el seguimiento a los programas que bajan de CONADE y los que tiene Gobierno del Estado. En esta reunión estuvieron presentes los 11 municipios que conforman la Región.
ante esto, Ángel Robles, titular de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, habló de los puntos tratados y los acuerdos.
De lo más importante fue el anuncio del apoyo económico para infraestructura que se entregará y que superará los 2 millones de pesos, sin embargo, no todos los municipios podrán contar con este beneficio o, por lo menos, no en la misma cnatidad.
“Para saber qué cantidad se entregará a cada municipio se hará un estudio de acuerdo a la cantidad de actividades que hayan tenido de acuerdo a lo que marca la CONADE y la CODE.
“Estos programas definirán el monto, en esta ocasión, sólo presentamos los datos que tenemos registrados, por si hay alguna duda en cada municipio, tengan hasta el próximo martes
para presentar la comprobación, a partir de ahí, definimos en base a una fórmula el monto que se les entregará”, explicó el titular de la CODE.
Dirigentes del deporte en los municipios de las regiones 1 y 5 se reunieron ayer en León para tratar temas de Infraestructura deportiva, capacitación y certificación
Dirigentes del deporte en los municipios de las regiones 1 y 5 se reunieron ayer en León para tratar temas de Infraestructura deportiva, capacitación y certificación. Foto: Cortesía CODE
Incluso, señaló que de los once municipios que pertenecen a esta región, estuvieron presentes nueve representantes de obra pública, “incluyendo al presidente municipal de Ocampo Francisco Pedroza, quien tiene mucho interés en el tema de la infraestructura y los programas y beneficios que puede bajar a su municipio”.

CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
En otro tema, Robles Ávalos, habló del Diplomado de Entrenamiento Deportivo que apenas hace unos días presentó la COMUDE León, por parte de su área de CECAMUDE.
“También estuvimos viendo el tema de la capacitación y certificación, en el caso del municipio de León está generando un diplomado y nosotros vamos a entrarle, vamos a pagarle la tercera parte a los directores de los 46 municipios que quieran participar en este curso que consta de 4 módulos”, mencionó.
Finalmente, el tema es tratar de capacitar a los dirigentes del deporte y porqué no, también a los entrenadores del estado, ya que es importante que estén capacitados, “que tengan un mejor perfil académico, preparación y conocimiento de lo que debe tener un director de deporte, que un entrenador entiendan a los atletas en o que necesitan en cuestión de atención medica, alimentación, cargas de trabajo si están al frente del deporte deben conocer de todo esto”, añadió.

ESCUELAS DEPORTIVAS
Finalmente, llega septiembre y hay varias Escuelas Deportivas en puerta a punto de arrancar, sin embargo, Ángel Robles, destacó que aún faltan detalles para lograr arrancar por lo menos con unas cuatro más.

“Estamos aterrizando varios aspectos de este tema, tenemos ya dos escuelas trabajando, pero espero terminar septiembre con cuatro o seis más, pero no es fácil”, dijo.
“Buscamos que el perfil de las personas que estén a cargo de las escuelas sea el indicado, si es necesario traer gente de fuera para que capacite a nuestros entrenadores, tendremos que hacerlo”, mencionó.
De igual forma, puntualizó que el equipamiento ha tardado en algunas disciplinas por lo que hay escuelas que aunque están por terminar su infraestructura, esperan que llegue el equipo para dar inicio.
“Tenemos a escuela de canotaje, la infraestructura ya esta, pero necesitamos que lleguen los kayak, ya también teemos la gente y en unas semanas estamos llegando a la conclusión de la pista en la Laguna de Yuriria con una inversión de 2 millones de pesos.
“En tiro, se mandaron traer de Europa unos blancos y en cuanto lleguen arrancaremos la escuela; Son cosas que nos están retrasando un par de días o semanas, pero estamos trabajando en ello”, concluyó el dirigente del deporte en el Estado.

Share: