LocalSinquehacer

Es San Miguel de Allende “El Mejor Destino Turístico del Mundo”

CIUDAD DE MÉXICO.-  San Miguel de Allende es el “Mejor Destino Turístico del mundo”, así lo reconoció la revista Alcaldes de México y este premio lo recibió personalmente el presidente municipal, Mauricio Trejo.

durante la XII Entrega de Premios a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales, de manos de la presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco. 

Cada año, Alcaldes de México distingue los logros de los Municipios y Estados que mejor trabajan en el país y este 2022 fue distinguido Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel, por encabezar la estrategia turística «San Miguel de Allende gracias por hacer latir a México y el mundo».

«Represento a San Miguel de Allende que, sin duda alguna, es “La Joya de la Corona” que hoy está convertido en un oasis en México. San Miguel de Allende es Patrimonio de la Humanidad y el 85% del Producto Interno Bruto proviene del turismo, por lo tanto, los retos se duplican, porque tenemos que cuidar la manera en que San Miguel de Allende crece. Tenemos que encontrar ese equilibrio entre el crecimiento de San Miguel de Allende sin que se pierda la magia del municipio. El otro gran reto que tenemos es mantener a San Miguel de Allende como una burbuja, donde adentro de ella es un municipio seguro. También mantener las tradiciones, porque es algo que es muy atractivo, a los sanmiguelenses les gusta compartir sus tradiciones, es un pueblo muy religioso, tenemos muchísimas actividades muy lucidas y que no se pierda, de generación en generación, esa tradición es otro reto también importante. A mí me gusta mucho el tema económico y hacer acciones que detonen la economía, a través de las diferentes vertientes que tienen turismo, implementar estrategias para no depender de turismo cultural únicamente, sino también explorar el turismo médico, el turismo industrial, estudiar el turismo “uva y vino” y el turismo de bodas y hemos sido sumamente exitosos. Ese sería mi sello: que sabemos y podemos detonar la economía de nuestro municipio, respetando siempre su esencia» expresó Trejo Pureco, luego de recibir este reconocimiento.

Al festejar sus primeros 13 años de trayectoria, Alcaldes de México refrendó su compromiso de difundir experiencias de gobierno exitosas y factibles de ser replicadas, tal es el caso de San Miguel de Allende, donde la unión de los gremios no solo ha librado los efectos negativos de la pandemia poscovid, sino también ha regresado a su dinámica económica próspera tras hacer alianzas estratégicas sobre turismo cultural de gran categoría, como The Woodlands en Texas y recientemente con Aspen en Colorado.

Después de que Alcaldes de México realizara una búsqueda detallada a través de casos conocidos, estudios elaborados por instituciones nacionales e internacionales y de estadísticas oficiales y privadas, la estrategia y acciones realizadas por el presidente de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo sobresalen por sus buenas prácticas turísticas, donde ha logrado la unidad del sector turismo, para impulsar una dinámica de “ganar-ganar” entre toda su cadena de valor; es decir, Municipio, cámaras empresariales, asociaciones civiles, comerciantes locales y familias sanmiguelenses han enfocado sus esfuerzos para el mismo rumbo: trabajar unidos para que San Miguel de Allende esté mejor cada día y sea un mejor destino.

Sumando voluntades, Mauricio Trejo sigue trabajando al frente del Gobierno Municipal con políticas claras a favor del turismo, para que San Miguel de Allende esté mejor cada día.

Share: