LocalNacional

ESTADOS UNIDOS AYUDA A GUANAJUATO EN EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

GUANAJUATO, GTO.- El gobierno de Estados Unidos, a través de la “Iniciativa Mérida”, no solamente está dispuesta a ayudar a Guanajuato en el combate al crimen organizado, sino también a replicar el sistema de investigación que está implementando la Procuraduría a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre. 

Lo anterior fue informado por Tobin J. Bradley, quien es director General de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México. 

“Sí estamos trabajando juntos (gobierno de Estados Unidos y Guanajuato). Yo hablé con el gobernador (Miguel Márquez) y con el nuevo gobernador (Diego Sinhué) hace poco y él quiere continuar la colaboración con nosotros”, dijo Bradley.  

De hecho informó que Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en acreditar positivamente su sistema penitenciario. 

El diplomático estadounidense también elogió al trabajo del procurador Carlos Zamarripa Aguirre, al señalar que incluso buscan replicar su trabajo en otros estados del País e incluso en Centroamérica. 

“Guanajuato está construyendo un modelo para hacer investigaciones en el estado y hay otros estados que están muy interesados en el modelo y si podemos por la iniciativa Mérida ayudar con replicar este modelo en los otros estados y también en la región, en Centroamérica, estamos también muy listos para apoyar en este sentido”, dijo Bradley. 

Agrego que aunque algunos indicadores en cuanto a la violencia se han incrementado, sostuvo que hay otros, como el de la impunidad, que van a la baja. 

POR CIERTO…

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008. 

 

 

Share: