Internacionalportada

Estados Unidos y Canadá presionarán a países contaminantes, entre ellos México

ESTADOS UNIDOS.- Canadá y Estados Unidos advierten que presionarán a México, su principal socio comercial, para que reduzca sus emisiones contaminantes por generar energías que proceden del carbón, gas y petróleo.

Otros países que se encuentran en la mira son Japón, India, China y Australia.

Luego de sostener el martes  una reunión virtual con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró  que los planes de su país para profundizar la cooperación medioambiental con Estados Unidos incluirán políticas complementarias que tengan en cuenta las emisiones de los competidores industriales de todo el mundo.

Algunos países “están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre el cambio climático que Estados Unidos está implementando y que ya tenemos”, dijo Trudeau.

El comentario de Trudeau ilustra hasta qué punto la idea de penalizar a los países con altas emisiones, tal vez con impuestos al carbono sobre sus exportaciones, ha avanzado en los últimos meses entre las principales economías que intensifican los esfuerzos para frenar la contaminación.

Tales gravámenes podrían aliviar algunas de las preocupaciones de competitividad y la reacción política, asociadas con las nuevas regulaciones y leyes ambientales.

Trudeau no mencionó específicamente en la entrevista la idea de un impuesto al carbono en frontera, aparte de decir que se revelarán más detalles en los próximos meses, antes de una cumbre ambiental que la Casa Blanca está planeando para abril.

Por su parte Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente del gobierno canadiense, consideró que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

 

Share: