Internacional

Estos son los nuevos requisitos para viajar a Estado Unidos

A partir de este lunes 8 de noviembre, Estados Unidos reabrió sus fronteras terrestres y aéreas para los viajeros internacionales que tienen completo su esquema de vacunación contra Covid-19.

Se trata de una estrategia para impulsar el turismo, manteniendo los cuidados y la atención de la pandemia. Los visitantes que lleguen a EE UU deberán cumplir con una serie de requisitos sanitarios por la pandemia.

Los nuevos criterios benefician a los turistas procedentes de 33 países de la Unión Europea, Reino Unido, China, India y Brasil, que hasta ahora tenían prohibido el ingreso al país, pero perjudica a los viajeros procedentes de países que han sido inmunizados con una vacuna que no está admitida por la OMS o el ente regulador del medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes pueden ingresar a EE.UU.?

Los extranjeros que cuenten con visa y que deseen entrar a Estados Unidos, para visitas consideradas no esenciales, podrán hacerlo tanto por vía aérea, como por las fronteras terrestres con México y Canadá.

¿Es obligación estar vacunado?

Sí. Antes de viajar, las personas deben presentar a la aerolínea contratada el certificado de vacunación, ya sea en formato digital o en papel. Deberán haber recibido dos semanas antes la dosis única de Johnson & Johnson, o la segunda de cualquiera de las otras farmacéuticas.

El documento debe indicar su nombre y fecha de nacimiento, además de ser emitido por una autoridad oficial (como agencias de salud pública, agencia gubernamental u otro proveedor autorizado de vacunas), debe indicar el tipo de biológico que recibió y las fechas en las que fue suministrado.

¿Qué otros documentos se deben presentar?

Los pasajeros internacionales deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 (PCR o antígenos) realizada con tres días de anterioridad previos al viaje. Si la persona se ha contagiado recientemente, puede presentar en su lugar un certificado de recuperación de Covid-19, que se haya expedido dentro de los últimos 90 días antes del vuelo, y una carta de un proveedor de atención médica aprobado, o un funcionario de salud pública, donde conste la autorización para viaja

¿Se aceptan todas las vacunas?

Solo se aceptarán las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac, así como una dosis del compuesto de Johnson & Johnson.

¿Cómo saber si soy una persona completamente vacunada?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que una persona está “plenamente vacunada” si han pasado 14 días desde que recibió un biológico de dosis única aceptada o la segunda de una vacuna de dos dosis.

¿Para los menores de edad funcionará igual?

A los menores entre los 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados, pero sí deberán presentar un test negativo de Covid-19 realizado tres días antes de viajar. Por su parte, a los menores de 2 años no se les solicitará prueba.

¿Habrá excepciones?

Sí. Se aceptará el ingreso para los adultos no vacunados que presenten contraindicaciones médicas, como alergias, para recibir un biológico. También incluye a las personas que viajan por razones de emergencia o humanitarias, como los pacientes que dependen de tratamientos médicos para sus vidas.

Por otro lado, las personas que provengan de países con una tasa de vacunación inferior al 10 % podrán ingresar sin estar inmunizados, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de biológicos (la OMS actualiza el listado en el que hay cerca de 50 países). El Gobierno de Estados Unidos aclaró que estos últimos necesitan tener una razón “específica y convincente” para querer entrar al país. No se les solicitará certificado de vacunación, pero sí una prueba negativa de Covid-19, realizada un día antes de viajar.

¿Debo someterme a cuarentena?

No. A los viajeros internacionales completamente vacunados no se les solicitará cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, por su parte deberán proporcionar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de algún contagio.

¿Cuáles son los requisitos para los ciudadanos estadounidenses que regresan al país?

Los estadounidenses que viajen desde el extranjero y no se encuentran inmunizados, deberán dar negativo en el test de Covid, realizado un día antes de regresar a su país, además de enseñar la documentación que confirme que compraron una prueba para realizarse luego de su llegada.

Share: