Local

Estudio revela que jóvenes y adultos tienen poco interés en la política

León, Gto-. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó el libro “Informe de la encuesta de cultura política de los jóvenes en el estado de Guanajuato 2018” en el “II Encuentro Nacional sobre Cultura Política y Violencia. Retos sobre la democracia mexicana”, dentro del marco del 10 aniversario de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato.

El estudio contempla diversos aspectos relevantes de la cultura política y la participación ciudadana de la juventud mexicana y del estado de Guanajuato; se realizó en un momento de grandes cambios en el sistema político y de partidos del país.

El informe arroja datos que permiten afirmar que los jóvenes que comparten con los adultos el hogar, en general tienen rasgos de cultura política muy similares aún cuando los jóvenes tienden a ser más desconfiados y más críticos de las instituciones, pero las actitudes críticas de los jóvenes no significan “desafección” sino ausencia de oportunidades, sería mejor describir la situación como una “percepción de falta de oportunidades”, de ahí que tanto jóvenes como adultos, tengan tan poco interés en la política.

La Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero expuso que el texto “es una gran oportunidad para conocer los valores, aptitudes, significados y emociones que mueven a los jóvenes guanajuatenses bajo el reconocimiento que la juventud representa una tercera parte de la población guanajuatense, debemos asumir que esta juventud no es el futuro, es el presente de nuestra democracia”.

Share: