LEON
Nacionalportada

EU no pedirá pena de muerte para reos entregados por México: Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para los 26 narcotraficantes entregados ayer por México, reveló el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien además dijo que la entrega fue una decisión de seguridad nacional.

Harfuch informó que las 26 personas que se encontraban recluidas en 5 Centros Penitenciarios Federales y 4 Centros Penitenciarios Estatales, contaban con órdenes de extradición y enfrentaban diversas investigaciones por delitos de alto impacto en Estados Unidos, incluyendo tráfico de armas.

Además, indicó que no se registró ningún tipo de incidente durante estas operaciones.

Detalló que en la acción participaron 988 elementos y 90 vehículos de la Secretaría de la Defensa (DEFENSA), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que el traslado se realizó desde la Base Aérea Militar No. 1, en 12 aeronaves del Ejército Mexicano y Marina, y que los reos mexicanos fueron llevados hacia las siguientes ciudades en Estados Unidos:

8 a White Plains, en Nueva York
1 a John F. Kennedy, también en Nueva York
5 en San Diego, California
6 en Phoenix, Arizona
6 en Dulles, Virginia

El secretario explicó que los 26 reos se enviaron a Estados Unidos porque allá tienen un procedimiento abierto.

El beneficio para nuestro país es que ya no lo hagan, que al ya no estar, al sacarlos de nuestro país, no van a poder seguir operando en contra de la sociedad mexicana.

El secretario puntualizó que las acciones de traslado “no sólo representan una medida estratégica para garantizar la seguridad pública, sino que responden a una determinación contundente para garantizar que estos criminales no continúen operando desde los Centros Penitenciarios”.

Por su parte, el fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró que el traslado no se trató de una negociación con el gobierno de Estados Unidos.

No es negociación, es un requerimiento que tenemos que incorporar a nuestra legislación y estas condiciones no se negocian, son un hecho.

Mediante redes sociales, el secretario Omar García Harfuch indicó que el traslado de 26 generadores de violencia forma parte de las acciones para garantizar la Seguridad Nacional y proteger a la ciudadanía, en coordinación, cooperación y respeto a la soberanía y reciprocidad internacional con el Gobierno de Estados Unidos.

Señaló que las 26 personas se encontraban recluidas con órdenes de extradición y acusaciones por delitos de alto impacto, como son:

Tráfico de drogas y personas
Homicidio
Posesión de armas de fuego
Lavado de dinero
Delincuencia organizada

 

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *