Internacional

EVO JURA TERCER MANDATO CON RITUAL INDÍGENA

TIWANAKU, BOL.- Ataviado como un emperador inca, el presidente boliviano, Evo Morales, juró su tercer mandato en una ceremonia ritual andina en la ciudadela arqueológica de Tiwanaku, un día antes de asumir oficialmente.

El mandatario regó la tierra con alcohol y en una hoguera atizó ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) alzando las manos al sol para recibir nuevas energías del cosmos.

Lució un camisón bordado o “unku”, un gorro de fibra de vicuña, sandalias y un reluciente grabado en oro del Tata Inti (Dios Sol) en el pecho. Recibió de los amautas, los guías espirituales, un bastón de mando con detalles dorados para ejercer “un buen gobierno”.

La ceremonia, la tercera que realiza desde que llegó al poder en 2006, fue oficiada en este poblado altiplánico ubicado en un complejo arqueológico de piedra ante cientos de invitados nacionales y extranjeros.

Morales caminó por el templo de Kalasasaya y por la pirámide de Akapana donde los antiguos tiwanacotas ofrendaban y observaban los astros, mientras los amautas rociaban sahumerios para despejar las energías negativas y atraer las positivas.

“Hay que parar esta loca carrera de destrucción del planeta. Si seguimos viviendo con tantos carros será necesario otro planeta como la Tierra sólo para estacionarlos”, señaló.

El jueves Morales jurará en la Asamblea Legislativa antes los legisladores y varios presidentes invitados, entre ellos Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador. En la ocasión lucirá un traje occidental de diseño exclusivo con bordados andinos, como suele vestir habitualmente.

evo2

Share: