Nacional

Exige Erandi a Gobierno Federal atender el desabasto de medicamentos

PÉNJAMO, GTO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez dijo que es indispensable que el Gobierno Federal aumente la inversión en el sector salud y atienda el desabasto de medicamentos para asegurar la atención médica de calidad a más mexicanos tal como se hacía con el extinto Seguro Popular.

“Es importante que desde la Federación se le invierta al esquema de salud para atender a 128 millones de mexicanos. Muchos de ellos, prácticamente el 70%, que no están adheridos al IMSS o al ISSSTE, es importante puedan tener un sistema de salud lo más apegado al sistema de Seguro Popular”, dijo Bermúdez Méndez.

En ese sentido, Erandi Bermúdez explicó que es difícil pensar que el Sistema Nacional de Salud pueda cubrir las necesidades de toda la población, ya que desde la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) el abasto de medicamentos ha ido en picada en las instituciones de salud pública Federal. 

El legislador aseguró que, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud, tan sólo en 2021 se dejaron de surtir 24 millones de recetas, por lo que urgió a las instituciones responsables a corregir la situación y evitar que en este 2022 se repita la situación.

“Las carencias que tiene el IMSS y el ISSSTE se resuelven, no solamente con un discurso en la mañana, eso se resuelve con más recursos. Nosotros preferimos que en lugar de que el presidente ahora esté pensando en meterle dinero a la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, pues mejor que ese dinero que va a meter ahí, lo invierta en el sistema de salud”, mencionó.

Asimismo, Erandi Bermúdez reconoció el trabajo del gobernador Diego Sinhue y las instituciones estatales que mantienen a Guanajuato como la entidad con el mejor sistema de salud a nivel nacional aún sin adherirse al INSABI.

“Guanajuato, hay que decirlo muy claro, con lo que propio gobernador ha hecho, es el mejor sistema de salud que no se adhirió al INSABI y dicho por la propia Secretaría de Salud Federal. Lo que en Guanajuato se está haciendo es lo mejor en todo el país”, aseguró.

Share: