Nacionalportada

Exigen 500 morenistas bajar candidatura de Salgado Macedonio

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 500 militantes de Morena, encabezados por la senadora Malú Mícher Camarena, solicitaron la cancelación  de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por las acusaciones que pesan en su contra por el delito de violación. 

La petición se hizo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ante la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido y ante el presidente nacional morenista, Mario Delgado. 

Aquí el contenido íntegro de la carta. 

“Las personas suscritas, militantes y simpatizantes de MORENA, partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país, con el debido respeto comparecemos para exponer: 

Por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto en los Estatutos, Declaración de Principios, Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, todos de MORENA y demás ordenamientos aplicables a la presente, venimos a promover de manera conjunta y solidaria, la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio, con base en las consideraciones de hecho y de derecho siguientes: 

HECHOS 

1. En el presente año, en diversas ocasiones se ha insistido en la oposición a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura del estado de Guerrero; tal es el caso que el 6 de enero mediante escrito dirigido a Mario Delgado y Citlalli Hernández, Presidente y Secretaria general de Morena, se expresó rechazo a la eventual postulación debido a las acusaciones contra el senador con licencia. 

2. El 21 de enero de 2021, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se emitió un pronunciamiento sobre la obligación de los partidos de cumplir con el 3 de 3 contra la violencia, que consiste en garantizar que las y los aspirantes a una candidatura no tengan antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

3. En este contexto, el 1 de febrero, cientos de mujeres militantes y simpatizantes de Morena firmaron otra carta para solicitar a la dirigencia que respaldara a las víctimas y demostrara con acciones lo que el partido sostiene en dichos: Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos. 

4. En tanto, el 10 de febrero del año en curso, diversas legisladoras de Morena, promovieron la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Fiscalía del Estado de Guerrero a determinar la procedencia penal de una carpeta de investigación contra Salgado Macedonio por abuso sexual, así como a las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que integren las quejas correspondientes por violación a las garantías de la periodista que denunció al senador y sobre otros actos que resultaren violatorios de los derechos humanos. 

5. Las legisladoras, junto con militantes y simpatizantes también llamaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena a emitir una resolución clara en la investigación que están realizando sobre Salgado Macedonio, para que se pusieran del lado de la historia, de las víctimas, de las mujeres y de la justicia. 

6. En el mismo sentido, el 18 de febrero, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, envió una comunicación a los órganos directivos de Morena, donde solicita a la dirigencia revisar a fondo el proceso de selección de aspirantes, en virtud de que las denuncias y los elementos presentados repercuten en la autoridad moral y la ética de candidatos y candidatas, así como la confianza y credibilidad que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político que representa Morena, reconociendo que la presunción de inocencia es un principio que no debe de impedir el debido proceso, el creer en los testimonios de las víctimas y mucho menos el acceso a la justicia. 

7. El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal desechó por unanimidad de votos la petición que hizo el movimiento feminista de México para que se niegue el registro como candidato al 

gobierno del estado a Félix Salgado Macedonio, por existir denuncias penales en su contra por el delito de violación; toda vez que no tiene facultades de investigar las denuncias penales que hay en contra de un aspirante y porque el tema de 3 e 3 por erradicar la violencia hacia la mujer quedaría salvado cuando el candidato entregue un documento firmado bajo protesta de decir la verdad en el que declara que no tiene deudas con la justicia que tengan que ver con violencia hacia la mujer o pensión alimenticia. 

8. En el marco del rechazo, ha surgido un enorme movimiento en redes sociales bajo las frases: “Presidente Rompa el Pacto” y #UnVioladorNoSeráGobernador, donde miles de personas, mujeres y hombres, artistas, periodistas, legisladoras, empresarias, líderes de opinión se manifestaron para que el presidente se pronunciara al respecto. 

9. La polémica en torno a Félix Salgado Macedonio ha abierto un frente al interior de Morena. El pasado 13 de enero, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, respaldó la remoción de la candidatura de Salgado Macedonio, tras asegurar que “por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, lo mejor es que Félix Salgado no sea candidato”. 

10. Por su parte, el pasado 6 de enero, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carol Arriaga, señaló que su postulación como candidato en Guerrero envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad. 

11. El pasado 22 de enero se informó que esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, había iniciado un procedimiento sancionador contra Félix Salgado Macedonio, emplazándolo para que se presentara ante esa instancia o de no hacerlo sería declarado confeso. 

12. Se tiene conocimiento de las denuncias en contra Félix Salgado Macedonio, en 1998, Basilia Castañeda acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad e interpuso una denuncia ante la PGR (hoy FGR), instancia que omitió dar seguimiento y que la actual FGR determinó que los delitos ya habían prescrito. El caso de Basilia es solo una de las cinco mujeres que han acusado a Félix Macedonio de abuso sexual. 

En noviembre de 2020, una mujer identificada únicamente con las siglas JDC, acusó al hoy candidato de haberla violado en 2016, cuando Salgado Macedonio dirigía un periódico en Acapulco. La acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016. 

Félix Salgado Macedonio tiene otras 3 acusaciones en su contra, aunque no se conocen a profundidad. 

CONSIDERACIONES 

Primera.- Considerando que Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación; debemos promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres. 

Las promoventes convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra. 

Nuestro interés como mujeres de militantes y simpatizantes de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes no idóneos, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política. 

No es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades competentes. 

En ese sentido, es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales. 

Segunda.-DeconformidadnuestrosEstatutos, nuestroobjetivoeslograruncambioverdadero,quesegarantice a todas las mujeres del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. Y en especial, un cambio de régimen para las mujeres víctimas que signifique garantizar plenamente los derechos humanos, acabar la impunidad el abuso del poder y tener un acceso pleno a la justicia. 

Bajo un principio de congruencia, Morena ha aprobado reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos, que les permita ejercer sus funciones en un contexto libre de violencia así como reformas a diversos ordenamientos para prevenir, atender, eliminar y sancionar todas las violencias contra las niñas y las mujeres. 

En esa tesitura, quien sea candidato de Morena tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir: Si no hay paz de género, no puede haber paz social. Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea. Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso contra cualquier manifestación de discriminación, violencia o corrupción. 

En tales condiciones, es indispensable que la postura de Morena sea clara para que se continúe con el procedimiento que ya está avanzado en la Fiscalía del Estado de Guerrero, que se revisen y validen si se cuenta con suficientes elementos de prueba, que se crea en los testimonios de las víctimas; que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia todo ello como un acto de justicia. 

Tercera.- Conscientes que en MORENA funciona un sistema de justicia partidaria pronta, expedita y con una sola instancia, confiamos en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que, en este caso garantice el acceso a la justicia plena y ajuste los procedimientos a las formalidades esenciales previstas en la Constitución y en las leyes, haciendo efectivas las garantías y responsabilidades de las partes. 

De modo tal que esa Comisión, considere en el presente caso, las posibles faltas sancionables en las que podría haber incurrido el candidato Félix Salgado Macedonio por la transgresión a las normas de los documentos básicos de MORENA y a sus reglamentos; así como por el posible incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos. 

Si bien, la Comisión de Honestidad no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato ―ya que esta es una obligación de la Fiscalía de Guerrero―, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso, y, en consecuencia, instar a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva, en tal virtud, Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y eventualmente resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes. Considerando que esta comisión ha señalado que, el ahora candidato es poseedor de la presunción de inocencia, los señalamientos por violación en su contra atentan contra “su buena fama y, en consecuencia, afectan los principios de ética con los que MORENA y sus candidatos deben de conducirse. 

A pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un proceso sancionador en contra de Salgado el 11 de enero pasado; ya ha escuchado a las dos partes; aún no ha emitido resolución sobre las acusaciones que pesan contra el guerrerense. 

Ahora bien, se debe tener presente que, el estatuto de Morena faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres. “Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la Comisión en su artículo 129. 

Un militante expulsado pierde automáticamente sus derechos partidistas, lo que le impide ser postulado a cargos de elección popular, incluso como aspirantes externos, de acuerdo a los documentos internos: 

“Cualquier persona que haya sido sancionada con la cancelación de la afiliación será inhabilitada para ser postulada como candidata o candidato externo de Morena”, dice el artículo 132. 

Para abundar el juicio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, debe mencionarse que cualquier autoridad con facultades debe orientarse en sus decisiones, con base en una perspectiva de género, para lo cual debe implementarse un método, donde aquél debe, entre otros, “cuestionar los hechos” desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género. 

Por lo expuesto, las suscritas solicitamos atentamente que en esa H. Comisión se lleve a cabo lo conducente para la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio, con base en los hechos, consideraciones y derecho expuestos, especialmente porque es el agravio más grave hacia las mujeres. 

DERECHO
El artículo 41, párrafo segundo, Base I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante Constitución), preceptúa que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.
Los Estatutos de Morena, en lo que interesa señala que, se organizará como partido político nacional a partir de los siguientes: 

Objetivos:
La transformación democrática y pacífica del país, como objetivo superior; la formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación; la integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones; la búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política; la batalla sin tregua por la conquista de una libertad verdadera, que sólo podrá ejercerse a plenitud cuando no exista el tráfico con el hambre y la pobreza del pueblo, que implique la compra de su voluntad; (Artículo 2) 

Fundamento:
Morena buscará la transformación del país por medios pacíficos, haciendo pleno uso de los derechos de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución; que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio; que a las y los Protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean; asumir que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; luchar por constituir auténticas representaciones populares; no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo; la afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general; la exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas; el rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder; el rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido. (Artículo 3°). 

Las y los Protagonistas del cambio verdadero tendrán en lo que interesa las siguientes garantías (derechos): Expresar con libertad sus puntos de vista; ser tratado de manera digna y respetuosa, escuchar y ser escuchado por sus compañeros, compañeras y dirigentes; y comprometerse a cumplir con los principios, normas y objetivos de nuestro partido; contribuir de manera decidida a la defensa y reconocimiento del patrimonio y los derechos humanos económicos, sociales, culturales y políticos de las y los ciudadanos en lo individual y de las colectividades que integran al pueblo de México, con el fin de lograr su plena soberanía; los demás derechos establecidos en el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos. (Artículo 5°). 

Las y los Protagonistas del cambio verdadero tendrán las siguientes responsabilidades (obligaciones): Combatir el régimen de corrupción y privilegios en que se ha fincado la conservación de un régimen político caduco, y rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular; combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico; desempeñarse en todo momento como digno integrante de nuestro partido, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad y las demás obligaciones señaladas en el artículo 41 de la Ley General de Partidos Políticos. (Artículo 6o).
La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido en el artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular 

Por lo expuesto y fundado,
A ustedes integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena , al Presidente y Secretaria General de Morena atentamente pedimos se sirvan
Único.- Tenernos por presentadas con este escrito, solicitando que, en lo inmediato, se reconsidere, el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la gubernatura guerrerense y, en consecuencia, la cancelación del mismo; así mismo, se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a las denunciantes como víctimas y previos trámites de Ley, acordar de conformidad lo solicitado. 

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021 

Atentamente: 

REPRESENTANTES POPULARES:
Citlalli Hernández – Secretaria General de Morena 

Aleida Alavez Ruiz – Diputada federal
Ana Lilia Rivera Rivera – Senadora de la República Antares Guadalupe Vázquez Alatorre – Senadora de la República 

Bertha Alicia Caraveo Camarena – Senadora por Chihuahua.
Imelda Castro Castro- Senadora 

Jesusa Rodríguez Ramírez – Senadora
María Celeste Sánchez Sugia, Senadora de la República por la Ciudad de México 

Martha Lucía Micher Camarena – Senadora 

Blanca Piña – Senadora de la República 

Carmen Medel -Diputada Federal
Edna Laura Huerta -Diputada Federal 

Erika Vanessa Del Castillo Ibarra – Diputada Federal Graciela Sánchez Ortiz Dip. Federal 

Karen Ivette Audiffred Fernández – Diputada
Laura Imelda Pérez Segura – Diputada Federal 

Lida Ruiz Hernández Senadora Suplente por el Estado de Campeche
Lizeth Guerra Méndez- Diputada Federal 

Lorena Villavicencio Ayala – Diputada
Merary Villegas Sánchez – Diputada 

Rocío Villarauz- Diputada Federal
Sandra Paola González Castañeda – Diputada Federal Wendy Briceño Zuloaga – Diputada Federal 

Víctor Gabriel Varela López- Diputado federal
J. Ricardo Delsol Estrada- Diputado federa 

Paula Adriana Soto Maldonado- Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México. 

Gabriela Osorio- diputada local de la Ciudad de México Graciela Carmina Andrade García Peláez: Senadora suplente por Michoacán Brenda Fraga Diputada Local Michoacán 

Saida Reyes Iruegas -Diputada local con licencia 

pastedGraphic.png

Germán Martínez Cázares – 

pastedGraphic_1.png

Senador de la República 

Mildred Ávila Vera – Diputada Federal
Mirna Maldonado diputada federal 

Nadine Gasman Presidenta INMUJERES
Miriam Cano – Diputada Local BC 

Adriana Bustamante Castellanos- Diputada Local Chíapas
María Silvia Pardo Garcia Diputada suplente Distrito 14 de Uruapan Michoacán 

Saida Reyes Iruegas. Diputada local (con.licencia) del Estado de Guerrero.
Cristina Ruiz Garibay – Regidora San Marcos Jalisco. Delia Solano valle -Regidora asuntos indígenas 

Dulce Asucena Catalán Mata. Regidora
Janeth Zambrano Moya sexta regidora de Atenco Estado de México 

Susana Águila Flores Regidora. San Juan del Río, Qro 

Rosalía Gamboa Pérez- Regidora
Antelmo Aranda Benito..Regidor Teloloapan 

Diputado J. Ricardo Delsol Estrada
Germán Martínez Cázares – Senador de la República Víctor Gabriel Varela López diputado federal 

MILITANTES Y SIMPATIZANTES: 

Ada Iris Lemus Zamudio _militante de Morena
Adilene Mayo Pacheco militante afiliada 

Adriana Aranzolo MORENA A.C.
Adriana Aviles – Colaboradora Finanzas Morena 

Adriana Hernández, simpatizante.
Adriana Mejía -simpatizante 

Ana paola pereira activista y simpatizante
Adriana Robledo Rodríguez Simpatizante de Morena 

Alba Frock Representante CPCV Democracia Participativa de Morena Hermosillo Sonora 

Alba Manrique militante Alejandra Sánchez Espinosa – Simpatizante de MORENA. Alicia López Sáenz. Simpatizante
Alicia Medea Herrerias Muñoz – Funcionaria Pública y simpatizante de la 4T
Alicia Salum – simpatizante Ana Elena Taboada Murrieta – Militante de MORENA
Ana Gabriela Rubio Escobar, Funcionaria Pública.
Ana Guzmán – Simpatizante Anaid Violeta López Mejía/Coordinadora en MNE Andrea Contreras Ramírez- militante- Directora de 2 primarias.
Annabel Belman Guevara, militante
Areli Castilla Macedo, feminista Militante de Morena y activista social
Areli Gallegos Ibarra – Simpatizante
Arhely Cuesta Briones – Educadora Popular Instituto de formación política de MORENA
Ariana Lizbeth de León Garay- Estudiante, simpatizante de Morena
Arisbeth Martínez- Simpatizante
Auribel Mendoza Duret, militante de MORENA Bibiana Saavedra Romero – Militante fundadora
Blanca Ahydee De la Torre López – simpatizante y militante
Blanca Hilda Rendón Lagunas, militante
Blanca Olivia Vargas Mendoza – Militante MORENA 

Brenda Marisol Rocha Mata – militante
Caty Romero militante
Cecilia García Ovalles militante 

Cecilia Vadillo- Asesora Parlamentaria
Celia Pelcastre Alvarado – simpatizante 

Celmy Lorena Ocampo Ojeda – Militante
Citlalli Domínguez Román- Asistente Parlamentaria Citlaly Romero Ornelas – activista/educadora/feminista Claudia Ivette Moreno Cortes. Integrante de la Red Feminista para la Transformación. Claudia Lorena Leyva Díaz, asesora parlamentaria Concepción Lizbeth Támez Mujeres Morena 

Concepción ma.isabel guerrero espinosa- consejera estatal del estado de guanajuato Cordinadora Regional distrito 4 sección 8 

Aurora Ramírez Salazar Jalisco
D. Liliana Sánchez – simpatizante 

Dalia Sanchez militante de Morena
Daniel Barrera – Simpatizante Daniela Ingrid Arenas Jiménez – Militante 

Daniela López Trujano – Red Feminista para la Transformación
Dayanna Arias secretaría de Diversidad Sexual de Morena enlace en Tabasco 

Deysi Nafate
Diana Bustos Ríos
Diana Paulina Madrigal Navarro
DOLORES Berenice Aceves Rocha
Eduviges Barboza
Elizabeth Veronica Gonzalez Gonzalez
Erika Guerrero Guzmán Esbeidy Hernández Jiménez militante
Esmeralda Vázquez – Simpatizante 

Estefania Navarrete militante Estefanía Veloz
Estela Fernández H. Asesora Secretaria de Mujeres Chihuahua 

Esther Sanginés militante de MORENA.
Eva Saucedo Torres militante de morena 

Evelia Mortera Mosqueda militante de morena
Flor de Guadalupe Ortíz Gómez – Militante 

Flor de María Espinosa Morán , Militante /fundadora de Morena desde 2013
Flores Reséndiz Jhoana Monserrat_ Militante Georgina Romero Ruíz de la Peña- Simpatizante 

Gisel Valenciano Verduzco – Militante
Gisela de J Sánchez Díaz de León militante de morena y funcionaria pública 

Graciela hernández garza militante
Grecia Navarro -Militante Guadalupe Guillen Uribe – Militante de morena Guadalupe Morales Salmeron Militante 

Guadalupe Rebolledo Guillaumin, simpatizante de Morena
Haide Guerrero Martinez_integrante de la Red Feminista por la 4ta. Transformación 

Herica Genoveva Gutiérrez Caudillo- consejera estatal por morena
Hilda Escobedo- militante Hilda Ivonne Carrera Pérez- militante 

Irazú Díaz -Secretaria de Diversidad Sexual de Morena en la Cd. de México
Irma Estrada Martínez. Ciudadana. Creo en la 4T y AMLO 

Irma Mirafuentes – ciudadana simpatizante
Isabel Guadalupe Nájera Islas, simpatizante de la 4T 

Isabel Mejía 

Isabel Mejía periodista cultural Isidora Reyes – profesora universitaria
Itsi Nirvana Cano Guerrero_ integrante de la Red Feminista por la 4ta. Transformación Itzul barrera simpatizante de morena 

Janis Pamela Marcial Cruz- Integrante de la Red
Jaquelyn Rosado-militante Jessica Elodia Martínez Martínez Militante Nuevo León 

Jessica Fernanda Rivas Contreras Simpatizante de Morena Alcaldía Miguel Hidalgo 

Jezabel Berenice Pérez Sánchez – militante
Karen Anel Moreno Castillo – Simpatizante 

Emma Emilia Alarcón Martínez – Secretaria Administrativa en la Secretaría de morena Mujeres, ciudad de México. 

Laura Romero Jiménez Secretaría de Mujeres del CEE de Morena Querétaro
Laura Yánez – Militante 

Lilian Margarita Navarro Lucero
Liliana Gutiérrez Leal – Simpatizante 

Liliana Leyva Díaz, simpatizante
Lissette Silva-afiliada
Lucia Hinojosa Hernández- Representante del Comité del Cambio Verdadero SECCIÓN 1009 FRESNO 

Luz María Eugenia Jordán Hortube, Concejal de la Alcaldía Benito Juárez
Ma Elena Venegas Ortega, militante de morena. 

Ma. Concepcion Alejo Tovar militante de MORENA
María del Carmen Diaz Castañeda, simpatizante 

Maria del rayo gaytan Sánchez _ consejera estatal de morena Sonora
María del Rocío Pèrez Barrios – militante 

María del Rosario Aguilar Rodriguez simpatizante
María Fernanda Ramírez González – militante de morena SLP 

María Guadalupe Alamilla Huizache. Militante morena. MARIA ROMERO – simpatizante 

Maria Socorto Mendieta Cruz( ex candidata a presidenta 2018)
Mariana Estrada- Simpatizante de MORENA 

Mariel Navarro León- simpatizante
Martha Patricia Soto Guerra simpatizante de Morena Martha Villanueva – militante Melba Varinia Romero Castillo militante y asesor de vienes y raíces 

Mizayra Nayelli Reyes Morales – Militante
Mónica Haydeet Pérez Leal – militante 

Naomi Santos – Militante morena Veracruz
Natividad Hernández- Consejera Estatal 

Nora Areli García Suchilt militante de morena
Norma Veloz – simpatizante Nuria Lanzagorta Piñol – ciudadana simpatizante de morena 

Patricia Andrade Reséndiz- Titular Unidad de Transparencia del CEE MORENA Guanajuato Patricia Carranza Rodríguez – CEN MORENA 

Perla Malinali Adame Almazán- Simpatizante Raquel Simental Murua simpatizante 

Rocio Arias de León – Simpatizante
Rocio Prado Bocanegra – Militante 

Rosa Isela mayo Castro – simpatizante al partido morena Rosalba Mosqueda Ibarra Miitante 

Sandra Ilizaliturri Rodríguez – militancia 

Sandra López Cañedo – Simpatizante
Sarahí Veloz – Militante Fundadora 

SARINA GUERRERO MARTINEZ- DOCENTE. Scarlett Trujillo – Analista de Gestión 

Secretaria de Organización de el Comité Estatal de Guanajuato
Sheila Franco – Militante Sodelba Alavez Ruiz Militante de Morena 

Sofía Lameiro Díaz – militante de morena
Sofía María Vélez Reynoso – Asesora del concejo 

Sr. Guadalupe Rami’rez Villa militante
Susana Bedolla García militante 

Tanairi Cortés Loyola militante de Morena
Tania Mora Palacios – Militante del partido 

Tanya Carola Viveros Cházaro Tere Franco ciudadana simpatizante de MORENA Teysi Diaz-Militante 

Trycia Bol-Resendiz (comité Morena Holanda)
Valeria López Luévanos- militante de morena 

Valeria Tinoco- Estudiante Varinia Hernández- simpatizante
Veka García – Asesora parlamentaria 

Verónica Guzmán- Simpatizante
Violeta Benítez Sánchez _ Simpatizante de MORENA y aspirante a Regiduría municipal 

Violeta Benítez Sánchez Simpatizante y aspirante a Regiduría
Violeta Benítez Sánchez. simpatizante 

Viridiana Lorelei
Ximena Moreno Flores- Simpatizante
Ximena Reyes García – Secretaria estatal de formación 

política del CEE morena Chihuahua
Yaret Sarai Rangel García – Militante 

Yolanda Ávila Álvarez militante de Morena Zianya Martínez Nataret – militante de Morena 

Mariana Alfaro, militante Estefanía Porras Barajas – Simpatizante
Nancy Adriana Ferrell Perez- militante
Gabriela Moyo Salones Militante
Tania Illatze Calzado Alavez Militante
Blanca Rico Galindo, Simpatizante
Franco Aragón Rosa María,Militante Morena Nachelli Soria- fundadora y militante
Franco Aragón Ma. Concepción, Militante.
Franco Aragón Estefani Guadalupe,
González Ramírez Ana Francisca, Militante.
Yareli Nezaret Montao González, Simptizante.
García Franco Rosalio Belen, Simpatizante.
Chávez Franco Yesenia, Militante.
Macías Cervantes Susana, Militante
Beatriz Álfaro Coreño militante de morena
Fatima Margarita Franco Cervantes, Simpatizante. Mayeli Saidhy Gama Torres – Secretaria General Comité Municipal MORENA Papalotla de Xicohténcatl Enríquez Castellanos Felícitas, Simpatizante Blanca Hilda Rendón Lagunas, militante
Diana Rosa Figueroa González – Simpatizante
Alma Delia Limón Moreno, Consejera Estatal Morena Sonora
Luz Icela Bennett Ramírez Militante Morena Sonora 

Olivia López Gutiérrez militante
Rita banderas secretaria de comunicación , prensa y propaganda del CEE morena Gro. 

Nancy Castillo, Militante Abel Ramirez-Militante Morena
Adelino Bello Morales- militante-ID 105374585-fecha de afiliación 20/10/20
Agustín Ocampo Manzanares militante
Alan García Fernández – Morena Gustavo A. Mader 

Aldair Guillén – Militante 

Alejandro Álvarez Carmona, militante
Alejandro Antonio Torres – militante de Morena 

Alejandro González Filoteo.. miembro del partido MORENA
Antonio Romero Hdez, militante 

Bonifacio Diaz Mena – miembro de morena y simpatizante 

Brahim Zamora Salazar, ciudadano simpatizante 

Carlos Guerrero González- militante de morena 

Carlos Méndez – Militante Morena
Carlos Montes de Oca Estrada fundador, militante y Consejero Estatal, de Guanajuato. 

CHAVEZ FRANCO JUAN LUIS 

militante.
Daniel Barrera – Simpatizante 

David Rojas Soberano – Militante de Morena 

Emmanuel Jonás Barragán Molina – Aspirante diputación local distrito 17 

Emmanuel Mejia León, militante de morena. 

Fernando Hernández Flores, militante
Fernando Marín Díaz Militante 

Filiberto Ruiz Zavala Simpatizante.
FRANCO MACIAS RAUL – SIMPATIZANTE 

Gerardo Occelli Carranco – militante morena
Gerardo Valenzuela Valenzuela Militante de Morena 

Gonzalo Fernández Bravo, secretario técnico de la secretaría de Diversidad Sexual de Morena Ciudad de México. 

Guadalupe Rami’rez Villa militante 

Guillermo Zaldívar; militante 

HUERTA NARANJO FRANCISCO – MILITATE 

Ignacio Tovar López – Simpatizante del Movimiento 

Ing. Gerardo López Montoya- Ex-candidato a Diputado Federal por el Dtto. 7 en Guanajuato 

Isaí Nava Rodriguez – Asesor Parlamentario y Militante de morena
Jose Carlos Navarro Valdez – Militante de Morena 

José De Jesús Muñoz Borja militante
José Manuel Gozmán Reyna, simpatizante 

Luis Colín – Militante morena Iztacalco 

Luis Fernando Garcia Diaz militante de Morena 

Luis Gerardo Corona Gayol, militante.
Martín Reyes Aguilera (Simpatizante de MORENA) Omar García -Activista 

OMAR FFRANCO CERVANTES _ SIMPATIZANTE
Pablo Quintero – militante 

Rafael Mendoza – militante de Morena
Renato Salazar – Simpatizante 

Ricardo Giron Lopez- Militante de morena. 

Saúl Gutiérrez de la Torre (militante)
Sergio arturo soto- simpatizante 

Sergio Gamaliel Alanis Flores – Simpatizante de MORENA 

Tomás Morales Patrón – militante de morena 

Tonatiuh Teutli – Militante 

Victor Manuel Garcia Romero. Militante de Morena. 

Víctor Montalbán – MORENA Acapulco 

Ciudadanía. 

Adriana Lecona Escartín Aleida Hernandez Cervantes Alejandra Aguilera
Alejandra Lopez Quintero Cristina Renaud
Alessandra Macías Díaz
Alma E. Alcaraz Hernández Alma González
Alma Rosa Alcala,periodista Ana Elena Contreras.
Cristina Rodriguez – estudiante Ana Fernández Maesta
Ana Francis Mor
Ana Maria Hernández Cárdenas
Ana Rosas Mantecón, antropóloga
Ana Teresa Hernández de la Cruz.
Anahí Arguijo Pérez Psicóloga Anakarly Avila, médico Angelica Martinez García 

Angélica Morales Sarabia. Anna Guerra del Real, Annlee Aidee Reza Valentín Araceli Díaz Wood 

Araceli Lemus Castañeda Atziri Rocha
Aurora Pedroche. Jubilada Azhar Mayet Méndez Rodríguez 

Beatriz Amézquita académica jubilada de UACM y UNAM Beatriz Contreras Castillo, Comunicación Social 

Beatriz Landeros
Beatriz Ojeda
Belinda Hernandez Suástegui Berenice Montiel- estudiante de la UNAM
Blanca Castañón Canals, Psicoanalista
Blanca Laura Martínez Belmares, activista social. Blanca Mendoza._ Defensora de Derechos Humanos
Camila Martínez Gutiérrez Carmen Domínguez – Docente Carmen R. Ponce Meléndez Carolina García- Estudiante Carolina Isamar Nieto Olvera Carolina Zúñiga Zúñiga Ciudadana
Clara Martínez- Promotora en desarrollo humano
Clau Cabal, Activista
Claudia magaña Lugo . Colectiva Las del Aquelarre Feminista
Deusdenice Martínez- QBP. Diana Hurtado- Secretaría particular
Dinorah Jocelyn Vega Orozco Dulce Maria Castro Navarri Edita Alavez Ruiz Independiente
Elizabeth Badillo- trabajadora social
Enriqueta Pérez Delgado Docente
Evelyn Mireya González Saldaña
Fabiola Lugo Lugo
Feminista y Activista
Fregoso Ramos Alma Luz Frida Hernández Ojeda Investigadora de la 

Universidad Autónoma de GUERRERO
Gabriela Garcia -Psicóloga organizacional 

Gelitzly Pacheco Montero Georgina González auxiliar casa de gestión
Gisela Gonzalez 

Gloria Virginia Davenport Fentanes – Coordinadora General del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas MFMD Nosotttras 

Grecia Emirith Villegas Soriano /abogada
Gricelda garcia romero preside ta adj academia mundial de amparo 

Guadalupe Gutiérrez Abundiz Guadalupe Meza Maestra normalista y universitaria Hadlyyn Cuadriello- Profesora-Investigadora UACM 

Iovana Hernández
Irene Rios coordinadora atención ciudadana.
Irlanda Pérez- Servidora Pública
Irma Elizabeth Larios cordero Jessica Viridiana Juarez Cortes – analista administrativo Josabeth Barragán Torres (Suscrita)
Josefina Aranda, jubilada. Josefina Jiménez Cortés – ciudadana
Josefina Martínez García Josefina Morales, investigadora, IIEc-UNAM Jovita Vargas – empleada Juana María Juárez López – secretaria general CEE Cd de México
Julieta Villegas Aguayo— Asesora Parlamentaria.
Julissa Anai García
Karime Salgado
Kyra Nuñez De León – Integrante de la REPARE, Chiapas
Laura C. Ruelas Monjardín, profesora/investigadora
Laura Gomez Flores asesora independiente 

Laura Morales Salmerón- Medico General
Laura Nicanora Olvera Guzmán, Empleada. 

Laura Olivos
Laura Soberanes ciudadana . Lety Rascon presidenta a.c Valenza
Liliana Martínez – Enlace administrativo
Liliana Moreno González
Lilo Martínez – Diseñadora Gráfica
Lina Xóchilt Flores Archila Presidenta de Hagamos el Camino para una Vida Mejor a.c.
Lisett García García- Administradora Pública Lladira Nava Sánchez
Lorena Estrada Ocampo – empleada
Lorena Tolayo Díaz
Lorena Villavicencio Ayala Lucia Alvarez, académica, UNAM
“Lucía Vázquez de la Rosa Subdirectora Escolar
Nivel Medio Superior.”
Ma. De Lourdes Alemán Cadena
Ma. del Carmen Camacho Araujo
Ma. Del Carmen Velasco Ballesteros
Ma. Guadalupe López Alvarez Ma.Dolores lagunas sanchez – Apoyo administrativo
Ma.Inés Garcia Garcia. Comisionada Municipal Marcela Fuente-Trabajadora “Marcela García Vázquez – Consejera Consultiva del INMUJERES”
Marcia Santiago
Margarita Favela. Académica UNAM
Maria Candelaria Ochoa Avalos
María Clemente Garcia Moreno – Activista LGBTTTI María del Carmen Iriarte Ramirez – Ciudadana
María del Socorro Hernández Zamora Integrante de la Red 

María Fernanda Santos Villarreal – Ciudadana a título personal
María Francisca Guerrero Méndez- simpatizante 

María García Uriostegui servidor público
María Guadalupe Sánchez Martínez 

Maria Rebeca Toledo Cisneros
María Valencia García, profesora 

Maribel Miceli – Presidenta Nacional del CMPIC
Marie Chamussy Lesort- docente 

Marilu González
Marilu integrante de la red Marina Hurtado – Secretaria Particular
Marina Jazmín Plaza Yerena Maritza Martínez Villalba – Lic. En Enfermería
Martha Cedillo-jefe de laboratorio
Martha Eugenia Martínez Ocampo – Docente
Martha Lisett García García Martha Miranda Santos- Historiadora
Martha Teresa González Renteria Feminista
Marytrini García Ramírez – Consejo Consultivo Oaxaca Melisa Servin – consultora Mercedes Ballesté Galvez, médica feminista, simpatizante Miriam Cruz de la Torre Directora General Ventana Pública Radio
Miriam Edith López González – socióloga
Mónica Fabiola Rodríguez Flores integrante de la red Mónica Isabel García Pérez – Asesora Parlamentaria
Mónica Sánchez asistente legislativa
Mónica Soto Elízaga – feminista abolicionista y socialista
Mylai Burgos Matamoros- Profesora Investigadora UACM 

Myriam Corpus Amaya – Arrieta Plástica
Myrtha Arlett Alanis Galaviz atención ciudadana Nayeli López Cruz. Docente. Miembro de la red Feminista Nelly Muñohierro-funcionaria de la CNDH 

Nely Ramirez Santana
Nidia Rosales, asesora y jefa de prensa en Ley Olimpia Nora Delgado Ochoa Consultora de Relaciones Públicas.
Patricia Ramirez K. Investigadora UNAM
Patricia Uribe – Secretaria Ejecutiva
Patrícia Zapiain Ascencio Paula maria escobedo granados , maestra de primaria Penélope Horta- CiudadanaPilar Muriedas, gestora cultural
Presidenta adj en sonora academia mundial de amparo Presidenta de Deporte, Mujer y Salud, A. C.
Primavera Diaz – Asesora en comunicación y perspectiva de género
Profesora investigadora de El Colegio de México
Raquel Martínez
Pilar Muriedas, gestora cultural
Presidenta adj en sonora academia mundial de amparo Presidenta de Deporte, Mujer y Salud, A. C.
Profesora investigadora de El Colegio de México
Raquel Martínez
Romelia Hinojosa Luján – maestra jubilada
Rosalba Campos Pérez. Empleada Federal.
Ruby D. Alvarado – Servidora pública
Sandy Choreno- Directora Efecto Violeta Chicago
Sandy Montejo – Abogada Selene Vázquez Alatorre- Activista de Derechos Humanos
Stephania Alcantar estrada 

Stephanie Plata, Funcionaria “Suscribo la petición.
Marta Lamas. Antropóloga y feminista” 

Tabatha Vazquez – estudiante Talía Vázquez Alatorre, activista
Tamara Eugenia Ocampo Jimenez 

Tania Mena
Tania Ramírez – Asesora Parlamentaria
Tere Abraham Docente
Teresa Ordorika Académica UNAM
Teresa Quintana Padilla – Asesora
Teresa Sierra
Valeria Hamel
Viviana Rodríguez Burgos – Medica
Yalith Andraca- Promotora cultural
Yolanda Flotte Asesor inmobiliario
Yuri Marcos Ocampo – Trabajadora Social
Fregoso Ramos Alma Luz Martha Romero Serrano Ciudadana
Isabel Saucedo – Maestra Karla Eugenia Alba Gómez – promotora cultural
María Eugenia Picazo Desempleada
Gisel Valenciano Verduzco – Militante
Rubí de María Gómez Campos – Académica
Elsa Verónica Jiménez Cortés, arquitecta
Sharon Bissell – Independiente Alma Rosa M. Gutiérrez- Psicoterapeuta
Zaira salas aviles psicóloga CLAUDIA LORENA GONZALEZ RAMIREZ FRANCO ARAGON CECILIA
Natalia Grisell Miranda García – Licenciada en Derecho Mayra Ledesma Arronte Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Feminista Doctora en Derecho 

Isela Alvarado Jefa de Unidad Departamental de Igualdad Sustantiva
Isela Alvarado Huerta JUD de Igualdad Sustantiva 

Ana Laura Ramírez – Integrante de la Red Feminista para la Transformación
Bertha Estrella Valenzuela Directora municipal de Instituto de atención a las mujeres. 

Yadira Cita – Candidata a alcalde
Nancy Ortiz, feminista 4t Jocelyn Hernández Jiménez – Asesor legislativo 

Selene Vázquez Alatorre- Activista de Derechos Humanos
Brianda Aurora Vázquez Alvarez – Abogada 

Alma Edith Carpio Beltrán Aspirante a precandidata a regidor por municipio de Hermosillo María de Lourdes Gálvez Flores (ciudadana, docente Investigadora) 

Rosa Beltrán
Margarita Barajas artivista Sandra Peniche
Elia Martínez – licenciada en trabajo social
Lizbeth Campas Gutierrez María C Mejia – Secretaria Técnica
Aldo Guevara, activista político
Alejandro Del Castillo Hernández -asesor
Andrés Páez Díaz Infante Antonio Téllez Osorio
Carlos Murillo – Ciudadano 

César Balcazar – Maestrante CONACYT
Cesar Mora Fernández – Catedrático Universitario Daniel Coria – Asesor 

Daniel Ochoa Ceballos
Daniel Valtierra – Asesor Edilicio de Ecatepec de Morelos
Eduardo Clavé Almeida, periodista. 

Eduardo Torres – Relevo XXI 

Fernando Antonio Velázquez Mancillas – Supervisor en SCALL
Fernando Galicia – Editor Fernando Mojica Jaramillo Jaramillo RESPONSABLE de atención 

Fernando Sánchez Cuadros 

Francisco García – promotor UBA
Gabriel Rodríguez Álvarez: profesor universitario 

Gerardo Eric Hernández Ruiz 

Hamponio Campuzano
Hugo Iván Aguilar – Diseñador gráfico
Isaac Cervantes Salgado
Isai Aranda – sociedad civil organizada
Ivan Uriarte militante
Jesus Antonio Dyke García – Trabajador del Ayuntamiento de Hermosillo 

Jesús Arroyo, asesor psicológico
Joel Espejel – Asesor
Jonathan Sergio Villalba Cervantes-ingeniero industrial 

Jorge Ceballos
Jorge Cuervo Fernández – Militánte
Jose Águilar presidente Democracia y sexualidad a.c 

JOSUE ROGELIO FLORES CRUZ – SECRETARIO TÉCNICO MUNICIPAL DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS. 

Juan Carlos – simpatizante Juan De Dios Lopez
Lino Castillo Candia
Luis Enrique Ramirez Chavez 

Luis Felipe Irra Millán – Asesor Parlamentario
Manuel García Ramírez, docente. 

Manuel Servín – asistente Mario Bronfman, jubilado 

Miguel Ángel de León – Docente
Miguel Orozco / Abogado Moisés Barraza Ayala-Enlace de la Secretaría de Diversidad sexual Estatal de Sonora 

Omar Herrejón
Oscar Moreno Corzo
Oswaldo Calderón – Ciudadano
Raúl Elguea Merino – Independiente
Roberto Garda – Director Hombres por la Equidad, AC Rogelio Abelino Nava Rogelio Ortega Martínez – profesor investigador de la UAGro
Saúl Escobar Toledo
Saulo Aguilar Bernés – Dir. Cultura OPB.
Sergio Avalos Profesor Investigador 

Share: