Nacionalportada

Falsos pantallazos de WatsApp tambalean “la nueva verdad histórica”

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que fueron encontradas inconsistencias en “la nueva verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de hecho calificó el informe como una “torpeza” y una precipitación gubernamental.

Los cuestionamientos se centran en mensajes de WhatsApp que una comisión gubernamental presentó en agosto como prueba de la supuesta colusión entre criminales y autoridades en la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“No es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron entregados en imágenes o en registro fotográfico, ya que no se puede determinar mediante el estudio de la metadata su autenticidad”, dijo en rueda de prensa Francisco Cox, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Al presentar los resultados de un peritaje contratado por el GIEI, los comisionados señalaron aspectos como la confirmación de lectura, una función que aparece en los textos, pero incorporada a la aplicación en noviembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos y cabeza de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (COVAJ), Alejandro Encinas, admitió recientemente en una entrevista con The New York Times que un “porcentaje importante de esos mensajes” no podía verificarse.

La semana pasada Encinas matizó que de 154 capturas de pantalla, 99 son consistentes con otras pruebas y 55 aún no.

El reporte de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa concluyó que, por sus acciones u omisiones, militares mexicanos tenían responsabilidad en la desaparición y muerte de los jóvenes a manos del cártel Guerreros Unidos.

Share: