Nacionalportada

Fiscalía de Ciudad de México resuelve que ministra no copió tesis

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura.

El dictamen fue emitido tras solamente seis días de iniciada la investigación en la cual se determina que la ministra “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

La institución encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

El 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022.

Share: