Local

Fundamental la transparencia para evitar corrupción durante pandemia

LEÓN, GTO.- Evitar transas gubernamentales durante la contingencia generada por el Covid-19 es fundamental, por eso el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip) organizó este martes un conservatorio digital para hablar de las herramientas que se tienen para impedirlas.

El conservatorio fue titulado  ‘La Transparencia y la Rendición de Cuentas como Herramientas de Combate a la Corrupción Durante la Contingencia del COVID-19’.

El evento contó con la participación de: Rosa María Cruz Lesbros, Pdta. Del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada de InfoCDMX; Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Guanajuato; y Ricardo Alvarado Andalón, Maestro en Políticas Públicas (CIDE).

Así mismo, como figuras moderadoras, guiaron el conversatorio la Comisionada Presidenta del IACIP, Angeles Ducoing Valdepeña y el Pdte. Del Comité de Participación Ciudadana del SEA Guanajuato, Jaime Fernando Revilla Guerreo.

Durante sus intervenciones, las y los participantes compartieron experiencias sobre cómo incide la transparencia en la prevención de actos de corrupción y qué factores contribuyen a la rendición de cuentas, así como los retos que enfrentamos como sociedad y desde las dependencias en instituciones durante y posterior a la emergencia sanitaria.

“Es fundamental durante esta emergencia sanitaria, que las instituciones promuevan la Transparencia Proactiva, que difundan y publiquen información certera que sirva a la ciudadanía en su día a día para incentivar su participación en los programas y proyectos institucionales”, compartió la Lic. Marisol Ruenes Torres.

Al finalizar, se abrió un espacio de diálogo donde las y los panelistas tuvieron interacción con el público asistente vía remota, quienes enviaron sus preguntas y propuestas sobre cómo la transparencia y la rendición de cuentas se convierten en herramientas contra la corrupción y cuál es el papel de la sociedad con las instituciones.

El Conversatorio fue transmitido de manera streaming a través de las plataformas Facebook y YouTube del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato, contando con más de 3,000 usuarios en línea.

Share: