breaking newsInternacionalNacionalúltimas ondas

GOBIERNO DE QUINTANA ROO, POR LEY, NO RECONOCE PERIODISMO INDEPENDIENTE

QUINTANA ROO.- En el estado de Quintana Roo, por ley, no es periodista quien no está en la nómina de un medio de comunicación reconocido o si se desempeña como freelance.

Según la organización Artículo 19, básicamente la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, impulsada por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, y aprobada el lunes, desconoce el periodismo independiente.

Artículo 19 advierte que la ley parte de una visión restrictiva del ejercicio periodístico y la libertad de expresión, pudiendo traducirse en abusos o arbitrariedades para el acceso a la información.

Por ejemplo, en el caso de Pedro Canché, quien fue liberado el pasado 29 de mayo tras acusado sin algún sustento de sabotaje, y en el de Rubén Espinosa, asesinado en la Ciudad de México, estarían fuera de la protección de la ley porque el primero no está en un medio de comunicación reconocido y porque el segundo se desempeñaba como freelance.

Artículo 19 documentó el año pasado 42 casos de violencia contra la prensa en la entidad donde gobierno Borge Angulo, de las cuales, 15 por ciento fueron cometidas por servidores públicos.

De acuerdo con el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), hasta junio pasado Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, reportaba la tasa más alta de homicidios, con 36 casos, lo que corresponde a 34.9 por ciento de las muertes.

Share: